Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha descartado establecer un servicio nocturno de tranvía en Vitoria-Gasteiz al considerar que "no resulta ventajoso" para la capital alavesa y ha abogado por mantener el sistema actual basado en autobuses al ser el "más adecuado para atender a la demanda".

En un comunicado, ETS ha informado que el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco ha entregado este lunes al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el análisis realizado por Euskal Trenbide Sarea, con el fin de identificar la mejor alternativa de transporte público para la franja nocturna.

Tras analizar múltiples factores de demanda de personas usuarias, ambientales y económicos, el análisis concluye que "la alternativa que mejor responde a las necesidades de la ciudad es mantener el sistema actual basado en autobuses".

Las conclusiones del informe indican que "la posibilidad de establecer un servicio nocturno de tranvía en la ciudad de Vitoria-Gasteiz no resulta ventajosa, considerando todos los criterios evaluados".

Así, expone que "el mayor coste del servicio nocturno de este operador en comparación con el servicio de autobuses no se ve compensado por un incremento suficiente de la demanda, algo que resulta necesario para los sistemas de alta capacidad como es el tranvía".

Aparte de este aspecto, ETS ha puesto sobre la mesa "el impacto que el ruido tendría en la población residente", el cual "resulta más elevado en las opciones de implantación del tranvía".

El análisis destaca también la flexibilidad que ofrece el sistema de autobuses, con alternativas como las paradas a demanda, tal y como ofrece la empresa municipal Tuvisa en su servicio Gautxori. "Esta opción no puede ser implantada en el tranvía, al ser un sistema más rígido, ya que las paradas a demanda implicarían que las unidades se detuviesen fuera de las plataformas destinadas a ello y las personas usuarias salvasen una altura de entre 35 y 50 centímetros", ha expuesto, al respecto.