Euskadi pierde más de 1.200 millones en exportaciones hasta junio
Las ventas al exterior siguen sin recuperar el tono y acumulan un descenso de más del 7% en el primer semestre del año
19 agosto, 2024 12:39Noticias relacionadas
Las exportaciones vascas no levantan cabeza cuando se ha contabilizado ya la evolución de la mitad del año. La bajada en junio es del 4% dejando el descenso acumulado en el primer semestre en el 7,4%, casi al mismo nivel que el mes anterior. La pérdida de ventas al exterior se concentra en la industria, con fuertes bajadas en las exportaciones de furgonetas de Mercedes Vitoria, de neumáticos o de tubos de acero sin soldadura.
Continúa así la tendencia de los meses anteriores y, mientras los productos vinculados a la energía, con la refinería Petronor a la cabeza, sirven para maquillar el balance, puede decirse que la industria vasca en general vive un punto de inflexión en clave negativa que se nota en la ecuación del comercio exterior elaborada por Eustat.
La gran factoría vasca, Mercedes Vitoria, camina a medio gas este año en plena transición hacia la nueva furgoneta eléctrica, mientras que también otros fabricantes vinculados a la automoción arrastran dudas, caso de los neumáticos (Michelin y Bridgestone), una partida que reduce su exportación un 25%.
Otra industria de peso como Tubos Reunidos atraviesa también un año delicado por el parón del mercado de Estados Unidos lo que impacta de lleno en la exportación de tubos, la partida que más baja en lo que va de año (un 40%).
Francia a la cabeza
En este contexto, Francia toma clara ventaja sobre Alemania como primer destino de las ventas internacionales de las empresas vascas, aglutinando ya más del 16% de las mismas, una tendencia en la que tiene mucho que ver la compra de combustible de Petronor. Alemania pierde fuelle y queda con el 14% de las operaciones, mientras que en tercer lugar se posiciona Reino Unido recuperando así su posición después de un periodo en el que Estados Unidos tomó la delantera.
Como informaba recientemente Crónica Vasca, el país norteamericano ha perdido peso en la balanza comercial vasca por el frenazo de firmas que venían arrastrando una gran exposición a ese país como Mercedes o Tubos Reunidos, justo a las puertas de que se resuelva la batalla por alcanzar la Casa Blanca entre Donald Trump y Kamala Harris.