Euskadi vuelve ser una de las noticias positivas en estos Juegos Paralímpicos de París. Además de que España haya superado las 36 medallas que obtuvo en la última edición en Tokio, los deportistas vascos regresarán a casa después de cuajar un gran papel, con la consecución de tres medallas, una de oro y dos de bronce. Íñigo Llopis fue el más destacado, después de vencer en la prueba de natación de 100 metros espalda S8 y de finalizar tercero en 4×100 estilos 34 puntos en grupo. El donostiarra Ander Cepas, fue el último protagonista después de cerrar el podio en tenis de mesa. Tres metales que otorgan 142.000 euros a Euskadi, una cifra que ha ido en aumento en este evento de París. Es la primera vez en la historia que el premio monetario ha sido el mismo que en los Juegos Olímpicos de verano.
Como anunció la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, la reunión ordinaria aprobó este acuerdo en una resolución por la Asamblea General del Comité Paralímpico Español junto al Consejo Superior de Deportes (CSD). De esta manera, recordemos que por una medalla de oro en una disciplina individual, el deportista paralímpico ganará 94.000 euros, mientras que si finaliza en el segundo puesto será un rédito de 48.000 euros y de 30.000 por la medalla de bronce. En caso de que sean un deporte de pareja, la cantidad será de 75.000 euros por el oro, 37.000 por la plata y 25.000 por el bronce. En el caso de deportes de grupo, en cambio, la cifra alcanza los 50.000 euros por el primer puesto, 29.000 euros por la plata y 18.000 por el bronce.
La reunión ordinaria aprobó el acuerdo en una resolución por la Asamblea General del Comité Paralímpico junto al CSD
Aparte del premio económico por cada metal, los fondos estatales cubren también los gatos de desplazamiento y la estancia de la delegación en la capital gala. Se incluyen los seguros médicos y de viaje, los de responsabilidad civil, la logística del transporte y demás gastos que hacen falta para cubrir las necesidades de los desplazados.
Más de 300.000 euros en dos meses
Todo esto permite que los deportistas vascos hayan alcanzado los 142.000 euros totales en estos Juegos Paralímpicos, una cifra que no supera los 163.000 que se consiguieron hace escasas semanas en los Juegos Olímpicos, pero que se queda muy cerca. Sumando ambos eventos, son 305.000 euros, una cifra que hace que esta edición de París sea en la que más han recaudado los deportistas de Euskadi en toda la historia de unos Juegos. Pau Echániz, Gracia Alonso, Bibiane Schulze (tiene doble nacionalidad), Beñat Turrientes, Kauldi Odriozola, Imanol Garciandía, Íñigo Llopis y Ander Cepas han permitido que Euskadi haya dado un pasito más y deje una huella imborrable en estos Juegos de la capital francesa.
El exjugador del Athletic Club, Raúl García, se ha involucrado de manera directa en el trabajo y ha sido el principal embajador de la empresa
Además, en el apartado empresarial, cabe recordar la presencia de tres potencias en sus respectivas áreas como son Iberdrola, Orbea y, la última, Emen4Sport. La entidad vizcaína, ubicada en Leioa, está especializada en alto rendimiento deportivo y ha reforzado su papel como patrocinador del equipo español en estos Juegos Paralímpicos. El exjugador del Athletic Club, Raúl García, se ha involucrado de manera directa en el trabajo y ha viajado a París como principal embajador de la empresa.