Los pisos compartidos son cada vez peor negocio. El precio del alquiler de habitaciones se dispara en Euskadi. Los vascos que alquilan un piso junto a otras personas pagan una media de 543 euros al mes. Además, nuestra comunidad es la segunda donde más han subido estos alquileres en lo que va de 2024, con un incremento del 16,9%.
Estos datos mareantes aparecen en el estudio de Fotocasa “Viviendas compartidas en España en 2024”, publicado este lunes. En toda España, las cifras son igualmente demoledoras: alquilar una habitación vale hoy un 90% más que en 2015.
El precio medio en España por alquilar una habitación es de 488 euros al mes. Una cifra que supone un incremento de un 57,3% respecto a hace 5 años (desde 2019) y un 89,4% más respecto a hace 9 años (2015), según el estudio citado, que se basa en los precios de la vivienda en alquiler del mes de agosto.
Si los precios del alquiler son desorbitados en todo el país, los datos referentes a Euskadi son aún más llamativos. Porque aquí la media, como ya se ha dicho, es de 543 euros mensuales por una habitación. Nuestra comunidad es la cuarta más cara de España en este ranking, sólo por detrás de Cataluña (611 euros al mes), Baleares (576 euros) y Madrid (552 euros).
Asimismo, destaca el dato referente a la subida del precio de alquilar una habitación en lo que va de año. Porque en Euskadi el precio se ha disparado un 16,9%, sólo por detrás de lo sucedido en Baleares, donde la subida es del 21,5%.
Particularmente llamativo es lo que está pasando en Bilbao. Según este estudio de Fotocasa, la capital vizcaína es la segunda más cara de España para alquilar piso compartido, con una media de 621 euros, justo por detrás de Barcelona (638 euros). Este año los precios por estos alquileres han subido un 15,9% en Bilbao, lo que supone la tercera subida más alta en todo el país.