Siempre se ha dicho que Euskadi era la comunidad con los sueldos más años. Sin embargo, los últimos datos del INE muestran que ha bajado hasta la cuarta posición del ranking de comunidades autónomas. Así, parece que se acaba el mito sobre los sueldos altos de los trabajadores vascos. 

Madrid es la comunidad con los sueldos más altos, con un salario medio de 2.855 euros al mes. Detrás suya, desvancando por primera vez a Euskadi, se sitúan ya Cataluña, con un salario medio de 2.574 euros y Navarra, con un salario medio de 2.554 euros. Así, Euskadi baja del 'top 3' con un aumento salarial anual medio del 2,5%, 18,88 euros por hora efectiva y 2.503 euros al mes de media. 

Estas cifras no solo chocan con las del año pasado, también con las del trimestre anterior, cuando Euskadi con 2.460 euros de media por trabajador todavía se situaba en segunda posición solo por detrás de Madrid, con 2.778 euros de salario medio. Mientras que Cataluña y Navarra sumaban 2.398 euros y 2.287 euros de media, respectivamente. 

Así, mientras en otras comunidades en tres meses el salario medio ha crecido en 77 euros en Madrid, 176 euros en Cataluña y hasta 267 euros en Navarra; en Euskadi solo aumentado en 43 euros. 

Esta caída del ranking ocurre en un contexto de incertidumbre en la economía vasca que, tal y como reflejó el último 'Termómetro Económico' que publica el Departamento de Economía,Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, experimentó un ligero retroceso en el 'Termómetro Económico', haciendo romper así la tendencia al alza que se había dado en los meses anteriores, ya que la puntuación bajó a 96,4 y a 95,9 puntos en agosto. 

Mientras... Los alquilares no paran de crecer

Entre el absentismo laboral o el aumento del coste de la vida cotidiana se sitúa precisamente una problemática continuamente comentada por innumerables agentes sociales: los precios del alquiler que imposibilitan que los jóvenes vascos se independicen. 

Y es que este martes Fotocasa publicaba nuevos datos que reflejan esa dificultad. El precio de la vivienda en alquiler en Euskadi ha subido en agosto un 2% respecto al mes anterior, julio, y un 8,4% respecto al mismo mes del año anterior, situando su precio en 16,32 euros el metro cuadrado. Unos números que casan con este frenazo en la subida del salario medio vasco y que dejan en especial a los jóvenes vascos en una situación cada vez más complciada. 

Noticias relacionadas