El Deportivo Alavés y la Real Sociedad, durante esta temporada.

El Deportivo Alavés y la Real Sociedad, durante esta temporada. EFE / Adrián Ruíz

Economía

El Alavés aumenta un 44% el salario anual de su plantilla, mientras que la Real lo reduce un 25%

Comparando las nóminas de los futbolistas, el cuadro vitoriano ha pasado de gastar 13,2 millones a 19, mientras que los donostiarras lo han bajado, pasando de los 54,2 'kilos' a los 40,6 de esta temporada

28 septiembre, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El Deportivo Alavés y la Real Sociedad son dos de los clubes de los que más se está hablando en este inicio de campeonato. Los vitorianos han comenzado en gran forma la temporada liguera, mientras que los donostiarras atraviesan uno de sus peores momentos de los últimos años, en los puestos más bajos de la clasificación general.

Las entradas y las salidas en ambos equipos han dejado señales claras de lo que se está viendo hoy en día en cuanto a resultados, con el Alavés dando un paso más en el apartado deportivo y financiero, y la Real, en cambio, en un año de transición con la marcha de jugadores esenciales.

Tanto es así que el Deportivo Alavés, si tenemos en cuenta las nóminas anuales de la pasada temporada y la actual, es el tercero que más lo ha incrementado, con un 44,07%, superado únicamente por el Leganés, recién ascendido a Primera División (73,05%) y la UD Las Palmas (66%). La entidad liderada por Luis García asumía un coste de 13,2 millones de euros en 2023, mientras que este año es de 19,09 'kilos'

La Real es el segundo equipo que más ha bajado en ese aspecto en LaLiga, superado por el Sevilla (30,27%)

En el lado opuesto está la Real Sociedad. Con el adiós de Le Normand, Merino, y el fin de cesión de jugadores como Kieran Tierney, André Silva o Javi Galán, el coste del club ha bajado bastante. Ha pasado de los 54,2 millones de euros de la pasada temporada, a los 40,65 de este año, reduciendo así un 25,06%. Es el segundo equipo que más ha bajado en ese aspecto, solo superado por el Sevilla (30,27%).

Take Kubo, durante un encuentro con la Real Sociedad la temporada pasada.

Take Kubo, durante un encuentro con la Real Sociedad la temporada pasada. EFE

El Athletic y el Eibar, igual que la Real

Otro equipo también ha reducido ese coste esta temporada, es el Athletic Club. El equipo de Ernesto Valverde, que ha comenzado a buen ritmo este inicio liguero, continúa bajando número en lo que respecta a nóminas anuales de jugadores. El año pasado registró 63,4 millones de euros y en esta ocasión lo ha conseguido reducir un 6,5% hasta los 59,3 'kilos'.

El año pasado el Athletic registró 63,4 millones de euros y ahora lo ha conseguido reducir un 6,5% hasta los 59,3 'kilos'

El Eibar también ha visto reducida su nómina anual en lo que respecta a la primera plantilla. El pasado año gastaba 12,3 millones de euros, y en esta ocasión, lo ha reducido a 4,7 'kilos', es decir, una reducción del 61,5%. Continuar un cuarto año en la división de plata, la principal razón de este movimiento. 

Álvaro Djalo y Andoni Gorosabel, dos de los tres fichajes que ha realizado el Athletic Club este verano.

Álvaro Djalo y Andoni Gorosabel, dos de los tres fichajes que ha realizado el Athletic Club este verano.