El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado en la IV Convención de Turespaña 2024 que se celebra en Tenerife, donde ha destacado el compromiso de Euskadi con un modelo turístico basado en la sostenibilidad, la desestacionalización y el movimiento de flujos turísticos a lo largo del territorio.
Según ha recordado el consejero, como parte de la estrategia turística Euskadi ha centrado sus esfuerzos promocionales en atraer turismo internacional, especialmente de larga distancia, que ha experimentado un "notable crecimiento" en los dos últimos años.
Así, ha detallado que en 2023, el turismo internacional en Euskadi creció un 15,6% y, por primera en vez en la historia, el turismo internacional superó al nacional durante cinco meses seguidos. En 2024 sigue la misma tendencia, con un incremento del 8% en los ocho primeros meses del año, frente al 1% del turismo nacional.
Tal y como expone Irekia, Hurtado ha señalado que el turismo internacional tiene una "importancia clave" en la estrategia turística, ya que "fomenta la desestacionalización, el movimiento de flujos y el incremento de la estancia y gasto". Cuenta con una estancia media de 4,5 días (mayor que la del turista nacional) y un gasto medio por persona (479,4 euros) que es un 60,5% mayor que el del turista nacional.
Además, el turismo internacional contribuye a que el crecimiento turístico se produzca fuera de los meses de verano. Para seguir reforzando estos objetivos, Euskadi ha replanteado su estrategia promocional, eliminando las campañas de verano y centrando sus esfuerzos en campañas hipersegmentadas que se dirigen a mercados específicos y perfiles de turistas concretos a lo largo de todo el año.