Según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) 2023, Euskadi se mantiene en 2024 como la segunda comunidad autónoma con los impuestos más bajos de España, solo por detrás de la Comunidad de Madrid.

En el caso del País Vasco, Bizkaia ha adelantado a Álava este año y se sitúa en la segunda posición del ranking nacional con 6,92 puntos.

Le sigue Álava con 6,89 puntos y en cuarta posición nacional figura Gipuzkoa con 6,78 puntos.

El motivo: el Impuesto sobre el Patrimonio

El informe explica que en Euskadi las diferencias entre las tres diputaciones viene dada por el Impuesto sobre el Patrimonio, ya que la regulación en Álava y Gipuzkoa "es peor que en Bizkaia", de ahí que haya recuperado la posición que perdió, en 2023, frente a Álava.

Considera que Gipuzkoa podría mejorar su posición si elevara las deducciones en el Impuesto sobre el Patrimonio y las situara al mismo nivel que las de Bizkaia, además de reducir la tarifa del impuesto.

Sin embargo, Álava sigue manteniendo una deducción complementaria por hijo que las otras dos diputaciones no tienen.

El estudio destaca también que las tres diputaciones han deflactado la tarifa del Impuesto sobre la Renta y los mínimos personales y familiares.

Impuestos en España según el IACF

Es la octava edición de este informe, que este año vuelve a situar a Madrid con 7,24 puntos; y, en el lado opuesto, Cataluña que es la única que suspende con 4,52 puntos.

Detrás de la capital y de las tres haciendas vascas en quinta posición se sitúa Andalucía dotado de 6,44 puntos.