"Pensaba dedicarme a la fotografía cuando me retirara como jugador, pero el fútbol te engancha. Te absorbe la cabeza". De esta manera resumió Ernesto Valverde su amor por entrenar, por continuar ligado a un deporte que le ha dado tanto y por el que ha dado todo. El 'Txingurri', como es apodado habitualmente, celebró ante el Sevilla su partido número 100 desde su retorno a Bilbao en julio de 2022.
De hecho, la ciudad vizcaína es considerada su casa, donde ha vivido sus mejores momentos deportivos y donde también ha mantenido sus negocios. Valverde nunca ha sido reconocido como un 'hombre de negocios', pero sí que ha probado suerte con dos sociedades vinculadas con la promoción inmobiliaria y la fotografía, un arte que estudió durante su juventud junto a la electrónica.
Fue administrador de EV Fotografía SL, sociedad vinculada con actividades de las sociedades holding
Ese caminó lo comenzó poco después de dejar de ser entrenador del Athletic en su primera etapa. Durante su travesía por distintos clubes de España y de Europa (en los que dirigió a clubes como el RCD Espanyol, Olympiacos, Villarreal o Valencia), decidió dar el paso de ser administrador de EV Fotografía SL, sociedad vinculada con actividades de las sociedades holding con domicilio fiscal en Bilbao.
Capital social de 418.100 euros
Según los últimos datos comerciales, Valverde estuvo involucrado en este primer periplo empresarial algo más de un año, hasta que en 2010 se extinguió de forma definitiva. Un adiós que no frenó su inquietud por continuar ligado al mundo de los negocios.
Poco después, entre su segunda etapa en Grecia y su corta estancia en Valencia, formó parte de Mabesa 85 SL, una sociedad con un capital social de 418.100 euros y que ha formado parte de Orbiso Gestión SL, alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia, con Javier Illán como presidente.
Su sociedad ha formado parte de Orbiso Gestión SL, alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia con Javier Illán como presidente
Illán, fundador de Millenium Hospitality Real Estate, ha liderado una de las compañías de inversión inmobiliaria más destacadas de España. Con sede en Madrid, su capital social es de más de 7 millones de euros. Dentro, junto a la sociedad de la que ha sido administrador Ernesto Valverde, también se encontraba Tavaro XXI, la sociedad de Nagore Aranburu, esposa del exfutbolista de la Real Sociedad, Xabi Alonso.
En 2015, a dos años de iniciar su andadura como entrenador del FC Barcelona, Valverde decidió mantenerse alejado del mundo empresarial y focalizarse en el fútbol. Con más de 300 partidos a sus espaldas, es el entrenador con más partidos dirigidos en la historia del Athletic Club, con el que ha conseguido proclamarse campeón de la Copa del Rey 40 años después, una hazaña que lo convierte en una auténtica leyenda de la entidad bilbaína.