Con la temporada de ciclismo llegando a su fin, Mikel Landa sobresale entre los ciclistas nacionales más destacados en 2024. A sus 34 años, el alavés finalizó en 5ª posición en el Tour de Francia y en el 8º puesto en la Vuelta a España, además de una gran segunda posición en la Volta a Catalunya. Un gran registro que le permite coronarse en un registro anecdótico: es el deportista español con más premios económicos en grandes vueltas esta campaña, con más de 72.000 euros.

Su buen puesto en la ronda gala le permitió finalizar como el octavo ciclista con más ganancias, con 55.510 euros. Esto no solo incluye la posición final del alavés en la clasificación general, sino también los resultados obtenidos en cada etapa. En este sentido, Landa fue el español con mayor ganancias, por delante de Carlos Rodríguez, con 31.740 euros.

En el Tour, Landa fue el español con mayor ganancias, por delante de Carlos Rodríguez, con 31.740 euros

Casualmente, el pasado mes de marzo, el granadino fue el que bajó al vasco como el ciclista español mejor pagado. A pesar de que su salario es ligeramente superior al que percibía como líder en el Bahrain Victorious (de más de 2,5 millones de euros anuales), el de Carlos Rodríguez es de 3 'kilos', lo que le coloca además en el 'Top10' con mayor sueldo.

Mikel Landa, en uno de sus primeros días como corredor del Quick Step. EFE

En la Vuelta, más de 15.000 euros

Landa es el segundo español en este lista y, a nivel global, está entre los 15 primeros en el mundo del ciclismo. Aún y todo, a nivel nacional es el que más ha destacado en los premios económicos de las grandes vueltas. Este año ha participado en el Tour y la Vuelta, dejando de lado el Giro, suficiente para liderar este ranking con 72.170 euros aproximadamente.

Landa es el segundo corredor nacional que más salario percibe en estos momentos, detrás del mencionado Rodríguez, con 3 'kilos'

Justo por detrás se encuentra el líder de Movistar Team, Enric Mas, que en la Vuelta a España ha superado de forma contundente la cifra de Landa. El alavés ha percibido en torno a 16.660 euros, mientras que el balear, tercero en la ronda española, ha finalizado con 46.950 euros. Carlos Rodríguez, en cambio, obtuvo 10.300 euros.

Mas, sumando estas tres grandes citas del mundo del ciclismo, ha ganado 52.580 euros, mientras que Rodríguez en total 42.040. Son cifras fijadas únicamente en lo que han cosechado sobre la bicicleta, obviando los 'bonus' que reciben por parte de sus equipos. 

Mikel Landa, durante sus primeros días como corredor del Quick Step. Getty Images