El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Noël d'Anjou, prevé un déficit de Euskadi para este año de aproximadamente 208 millones de euros, en "niveles parecidos" a los del pasado ejercicio.

"Vamos a tener déficit. Los compromisos que tenemos en el programa de gobierno nos exigen poner los recursos que sean necesarios, sin llegar a comprometer la solvencia del futuro", afirma, "Aún es pronto para tener la cifra exacta, ya que se deben despejar dos incógnitas: las previsiones de recaudación de impuestos y el margen de déficit". Pero déficit vamos a tener", insiste.

En una entrevista a El Correo recogida por Europa Press, reconoce que no habrá grandes incrementos de recaudación, pero considera que se va a disponer de los recursos suficientes para hacer lo que el Gobierno se ha comprometido. "Además, vamos a hacer un gran esfuerzo en la evaluación de las políticas públicas. No solo hay que aumentar el gasto, sino ver si lo que se hace es eficiente", agrega.

Preguntado por si es de los que cree que Madrid hace 'dumping fiscal', asegura que "no tenemos que compararnos o competir con Madrid o unos entre otros". "Tenemos que mirar hacia dentro, hacia nuestra sociedad, y que la fiscalidad sea lo que necesitan las empresas y los ciudadanos", precisa.

Sobre la posible entrada de capital externo en Kutxabank, afirma que lo que conoce es una entidad "sólida, ahora con un plan estratégico de crecimiento". "No creo que su solvencia esté en cuestión", asevera.

Por otro lado, cuestionado por el uso del fondo Finkatuz, que cuenta con una dotación de 200 millones de euros, el responsable vasco de Hacienda explica que "se han analizado operaciones, pero no ha podido materializar ninguna más por ahora".

Finalmente, respecto a compañías que están en venta, a falta de comprador, como Talgo y Uvesco, recuerda sobre Talgo que el lehendakari, Imanol Pradales, "lo ha dejado claro: no nos corresponde a nosotros el liderazgo". "Estamos dispuestos a acompañar si hay un socio industrial. Y en el de Uvesco creo que hay que esperar a ver cómo evolucionan las cosas", añade.