Pasajeros en el aeropuerto de Loiu, en Bilbao

Pasajeros en el aeropuerto de Loiu, en Bilbao EFE

Economía

Aeropuertos vascos: el tráfico de pasajeros crece en Bilbao y se desploma en Vitoria

El tráfico de pasajeros entre enero y septiembre crece en Bilbao, se desploma en Vitoria y se mantiene estable en San Sebastián 

M. Aguirre
Publicada
Actualizada

El aeropuerto de Bilbao ha cerrado los primeros nueve meses del año con una variación interanual positiva del 7,8%. En total, de enero a septiembre, el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Loiu ha ascendido a 5.177.706 viajeros.

En el lado opuesto se sitúa el aeropuerto de Vitoria, en el cual el tráfico de pasajeros ha descendido un 18,7% con respecto al mismo periodo del año anterior; en concreto, un total de 202.354 pasajeros han utilizado Foronda entre enero y septiembre de este año para sus desplazamientos. 

El descenso en el tráfico de pasajeros registrado en lo que va de año contrasta con los máximos de pasajeros que tuvo el aeropuerto de Vitoria en 2023. El año pasado, alrededor de 310.000 (31,7%) personas utilizaron Foronda para sus desplazamientos. 

El aeropuerto de San Sebastián se ha mantenido estable con respecto al mismo periodo del año pasado. El número de pasajeros se situó en 367.086, un 0,3% más que de enero a septiembre en 2023.

Tráfico de aviones

Desde enero hasta septiembre, Loiu ha alcanzado los 39.862 movimientos de aeronaves, un 2,3% más que en el mismo periodo del año pasado.

En el caso de Foronda, el número total de movimientos de despegue y aterrizaje ascendieron a 10.669 entre enero y septiembre, una caída del 2,8% respecto al mismo periodo del año pasado. 

En el aeropuerto de San Sebastián, se realizaron 4.650 movimientos de aviones, un 3% menos que en el mismo periodo de 2023.