Publicada
Actualizada

Desconvocada la huelga general de transporte de mercancías por carreteras, cuya primera jornada iban a tener lugar el próximo lunes, tras un acuerdo entre patronal y CC.OO y UGT; acuerdo del que si bien todavía no han transcendido detalles, abordará el reclamo principal de los transportistas no sólo de mercancías, también de pasajeros, incluidos los de vehículos urbanos. 

La huelga de transporte de mercancías se ha desconvocado después del acuerdo alcanzado con la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), al que no se han sumado el resto de patronales del sector. Sin embargo, no ha habido acuerdo en la mesa del transporte de viajeros por carretera, por lo que continúa convocada la huelga en este ámbito.

Una reivindicación que llevan pidiendo, tal y como han apuntado desde ambos sindicatos, "más de un década", pero que, hasta día de hoy no había conseguido. Estos destacan la "peligrosidad" de su profesión debido a largas jornadas de trabajo y a condiciones ajenas a los propios trabajadores, peligrosidad que ha disparado la siniestralidad del sector tal y como los datos demuestran y, por ello, insisten en una reducción de la jubilación anticipada a los 60 años

Camiones estacionados EFE

Fechas clave

Aunque la primera jornada de huelga estaba para el próximo lunes, a este le seguirían convocada los próximos 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre, Además, tal y como advirtieron desde la parte sindical, si no se llegaba a un acuerdo después de esas fechas "esta pasaría a ser indefinida" en pleno periodo navideño.

Todas ellas, son fechas clave para la logística, y es que son previas a importantes citas como el puente de diciembre y el Black Friday o Navidad, cuando el sector logístico - que factura anualmente en torno a 12.500 millones de euros y supone 14,5% del PIB de Euskadi- sufre sus picos más altos de actividad. Por lo que, se ponía así en jaque a la patronal.

Transportistas EFE

Hiru se desmarca

El sindicato de transportistas autónomos de Euskadi, Hiru, ya avisó de que no se adhería como organización a esta convocatoria de paros, aunque aseguró entender la reivindicación y a aquellos transportistas que decidiesen sumarse a las huelgas. 

"Es necesario y urge establecer una edad de jubilación anterior a la ordinaria ante las altas tasas de siniestralidad que soporta el sector", señalaban. Desde Hiru, insistían en que el envejecimiento del colectivo de conductores profesionales "acrecienta la peligrosidad en la carretera". 

Y apuntaban a la correlación directa que establece la Organización Internacional del Trabajo entre la edad y la peligrosidad de la actividad del sector del transporte por carretera: la tasa de incidencia de los accidentes de trabajo en los mayores de 55 años es tres veces superior al resto de sectores con respecto al mismo rango de edad.