Publicada

"El absentismo laboral es uno de los mantras del mundo empresarial", adviertía Mikel Torres, vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, en declaraciones a Crónica Vasca hace escasos meses, asegurando que precisamente este sería uno de los asuntos en los que más iba a incidir el nuevo Gobierno vasco. 

Y es que, a pesar de los intentos de las administraciones públicas, las cifras no mejoran y, según los últimos datos del INE, recogidos por Randstad, Euskadi vuelve a situarse como la comunidad con mayor absentismo laboral de España. Puesto que lleva obstentando años. 

En concreto, la tasa de absentismo en el territorio repuntó una décima hasta cerrar en el 8,6%. En el caso del absentismo con incapacidad temporal el avance fue de dos décimas en comparación al cierre del año para marcar una tasa del 6,8% en Euskadi. 

Trabajadores EFE

Por encima de la media nacional

Así, Euskadi supera en dos puntos la media nacional, que está situada en el 6,6% de las horas pactadas, por lo que esta también crece un décima respecto al 6,5% del cierre del 2023. En el caso concreto del absentismo con baja médica, la tasa nacional fue del 5,2%, dos décimas superiores a la cosechada a finales del año pasado.

Así, actualmente, 1,44 millones de trabajadores no acuden a su puesto de trabajo a diario, de los cuales 1,13 millones se encontraban de baja médica y 308.000 se ausentaron “sin justificación alguna”, el 21,4% del total.

Euskadi, la comunidad con más absentismo laboral/EFE

La industria concentra los mayores niveles

Entre los sectores económicos, la industria sigue siendo el sector que concentra un mayor absentismo, con el 7,1% del total de las horas pactadas, seguido del sector servicios, con una tasa del 6,7%, y en tercer lugar la construcción, con un 5,2%.