Era la cifra más esperada. Y, aunque no resulta demasiado sorprendente, ya está aquí. Además, por boca del propio lehendakari, Imanol Pradales, que ha hecho el anuncio este lunes en un encuentro con la sociedad civil: 15.728 millones de presupuesto para 2025, con más de 5.000 para Osakidetza.
El lehendakari ha informado de que el presupuesto del Gobierno vasco será de 15.728 millones de euros en 2025, y que servirá "para construir la Euskadi de hoy y del mañana". Tras recordar que esta es la cuantía más elevada de la historia de las cuentas autonómicas, ha avisado de que esta suma "no debe cegarnos".
La cifra, en todo caso, se anuncia a 24 horas de que el propio Ejecutivo apruebe en su reunión de este martes el proyecto de ley de presupuestos para el año próximo.
"Como en cualquier economía familiar, debemos elegir muy bien las cestas donde poner los huevos", ha avisado Pradales, quien ha indicado que los pilares del presupuesto serán tres.
El primero de ellos es el fortalecimiento de los servicios públicos (salud, educación, vivienda, seguridad, movilidad, protección social o justicia); le sigue la inversión en las transformaciones para preparar el futuro de Euskadi (ciencia, universidades, innovación, industria, transición energética, primer sector, empleo o talento); y, por último, está el refuerzo del "sentido de comunidad" (cultura, euskera, identidad, o autogobierno).
La inversión en salud por cada vasca y vasco alcanzará los 2.300 euros
Pradales ha recordado que su gobierno se fijó desde un primer momento como objetivo prioritario "contar con una sanidad pública de referencia a nivel europeo". Con ese fin, ha anunciado que se destinarán más de 5.000 millones de euros a objetivos como la reducción de las listas de espera o fortalecer la Atención Primaria, y que la inversión en salud por cada vasca y vasco alcanzará los 2.300 euros.
Ayudas sociales
Asimismo, el lehendajari ha dicho que "nuestro objetivo es claro: aspiramos a construir un país de futuro para los jóvenes" y para ello es necesario "cuidar la cantera" y reforzar "la "solidaridad intergeneracional". En ese sentido, ha anunciado más de 330 millones en ayudas por hijos, guarderías, becas, ayudas al alquiler y para impulsar el empleo de calidad.
Tras recordar que la educación y la vivienda son otras de las prioridades del Ejecutivo, ha asegurado que se prestará una atención "especial" a la seguridad, dado que es "un pilar de nuestra convivencia". "Vamos a garantizar que las personas puedan sentirse libres y seguras en las calles de Euskadi ampliando las labores preventivas, y combatiendo el delito y a quien delinque"