Publicada

El departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha detallado en comisión parlamentaria las partidas que recoge el proyecto de presupuestos de 2025 para su departamento, cuya dotación total es de 1.224.891 euros, la mayor inversión de la historia de Euskadi. 

La parte socialista del Gobierno vasco saca pecho con un presupuesto "progresista" que busca "crear empleo de calidad, el crecimiento de la economía o garantizar la salud y seguridad en el trabajo", entre otras cuestiones. 

"Estas cuentas tienen una clara impronta progresista y socialista que permitirán afrontar un proyecto transformador ambicioso, realista, eficaz, conectado a las personas y consciente de que debe abordar las grandes transformaciones de nuestro tiempo", ha asegurado el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres. 

Inclusión social, la mayor partida 

La mayor partida se destina a la Inclusión Social con una cifra de más de 651.361.000 euros, seguida de Empleo y Formación con 472.939.277 euros y Seguridad y Salud Laboral y Trabajo que contarán con un presupuesto de más de 41.360.000 euros.

Asimismo, una parte importante del presupuesto se destinará a inversión en gasto social, un asunto que Torres ha destacado por tratarse de "políticas públicas que ponen a las personas en el centro de las mismas". 

Además, entre otros objetivos, están la reducción del desempleo, eliminar las desigualdades de género para acabar con la brecha salarial o trabajar en la prevención de riesgos laborales

El vicelehendakari y consejero también ha anunciado que se pondrán en marcha formaciones adaptadas a las personas y al mercado laboral con el objetivo de potenciar la cualificación, un factor "esencial" de empleo de calidad y de competitividad empresarial. 

Creación de 15.000 empleos

La idea del departamento es crear 15.000 puestos de trabajo y, tal y como ha detallado Torres, un "empleo de mayor calidad"

El vicelehendakari ha defendido que en Lanbide hay más personas apuntadas, pero "no porque haya más desempleados, sino porque ha mejorado su funcionamiento". El año que viene continuará con este propósito con una OPE para mejorar las condiciones de sus empleados.

Otro de los campos de trabajo será garantizar la seguridad y la salud en el trabajo y se pondrá en marcha un órgano de evaluación de las políticas de empleo e inclusión, Besaldi.

También impulsarán el diálogo social y trabajarán para lograr un marco de relaciones laborales fuerte, por una igualdad efectiva de hombres y mujeres en el mercado laboral y se dará un salto en el apoyo a la economía social.

Críticas desde la oposición

Bildu ha señalado que estos presupuestos "suben muy poco y menos que los del año pasado". "Se produce cuando hay un incremento de los accidentes de trabajo, así que decir que las cosas han funcionado, es decir mucho", ha asegurado Nerea Kortajarena. 

Desde el PP, entre otras cuestiones, han señalado que "los fondos europeos no están transformando la economía vasca" y que "se podría haber hecho más". 

Por su parte, desde el PNV ven "con buenos ojos"estos presupuestos y aseguran "estar dispuestos a acordar con otras propuestas del resto de partidos".