González apuesta por el cobro del tramo alavés de la AP-68
- El diputado general de Álava, Ramiro González, ha abogado por un cobro "sensato" en el tramo alavés de la AP-68
- Aumenta el coste de los peajes en las autopistas vascas: Vitoria-Bilbao ya cuesta 6,50 euros
"Álava cuenta con 1.454 kilómetros de vías, de los cuales 175 son vías de alta capacidad. Este territorio tiene que hacer un esfuerzo ímprobo por mantener estas vías, un esfuerzo económico importantísimo por mantener estas vías", ha explicado este miércoles el diputado general de Álava, Ramiro González.
Lo ha hecho en el marco de su propuesta económica para mantener estas vías de gran calidad: el cobro de en el tramo alavés de la AP-68. Un cobro que, a su juicio, no sería tan inusual, ya que "en 23 de los 27 países de la Unión Europea, se tarifa el uso de ese tipo de vías".
Asimismo, González ha comentado que "la conservación de las vías alavesas en el año 2026 van a suponer un total de 13 millones de euros", para "un 12% de vías de alta capacidad que soportan el 75% del tráfico".
Y en este sentido, ha destacado que la mayoría del tráfico es "externo al Territorio", al ser "tráfico de paso que pasa por Europa hasta llegar a la península" y "paga algún tipo de peaje a lo largo de toda Europa hasta llegar a Álava".
El diputado general ha destacado "el esfuerzo presupuestario" que realiza la Diputación para la "subvención del peaje social" de estas vías, al cifrar en 2,3 millones la cantidad que destina a este concepto el Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias en este 2024.
"Creo que el esfuerzo es importante y no vamos a abandonar a los usuarios. Ningún usuario tiene la impresión de que le vamos a abandonar", ha agregado, para exponer que la decisión a tomar "respetará las conclusiones de la ponencia y buscará amplios consensos y las mejoras fórmulas para ser capaces de hacer sostenible la inversión en el mantenimiento de las vías de alta capacidad".