Los mayores de 50, objetivo prioritario de Lanbide para los nuevos contratos en Euskadi
El Servicio Vasco de Empleo pretende impulsar las contrataciones de este colectivo con la ampliación de ayudas a empresas hasta los tres millones de euros
Noticias relacionadas
La edad parece que sigue siendo un hándicap a la hora de acceder a un puesto de trabajo, tal y como demuestran los últimos estudios. Conscientes de ello, desde el Servicio Vasco de Empleo han anunciado una inyección de 926.000 euros para reforzar las ayudas a empresas en la contratación de personas desempleadas mayores de 50 años, monto que alcanza así los 3,12 millones de euros.
De este modo, Lanbide pretende que el porcentaje de desempleo entre este colectivo descienda, ya que, según sus datos, el 43,24% de las personas desempleadas de Euskadi son mayores de 50 años. Un porcentaje que si lo disgregamos deja entrever que afecta más a las mujeres, ya que el 57,28% son mujeres y el 42,72% hombres, y que se trata de un paro de larga duración, ya que un 61,88% del total se encuentra en situación de desempleo desde hace más de un año.
Por ello, el Servicio Vasco de Empleo abre una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a empresas que contraten a personas desempleadas mayores de 50 años ante "la necesidad de incorporar o reincorporar" al mercado laboral vasco a este colectivo. Un colectivo "que experimenta una especial dificultad, precisamente por razón de edad, para lograr o mantener un trabajo", subrayan. Dicha situación de desempleo, en muchos casos, advierten, "se cronifica en el tiempo y pasa a una situación de desempleo de larga duración, alejándoles aún más del mercado laboral".
Estas ayudas son fruto de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo social que, en 2023, acordó la creación de "un grupo de trabajo específico" para analizar "el impacto del reto demográfico desde la perspectiva del empleo y las relaciones laborales", así como el impulso de programas y acciones dirigidas a incrementar las tasas de ocupación de las personas trabajadoras de más de 50 años.
Duración de seis meses como mínimo
Estas ayudas impulsadas desde Lanbide se aplicarán a los contratos de trabajo suscritos a partir del 16 de noviembre de 2023, siempre que cumplan las condiciones y requisitos establecidos en la convocatoria, entre los que se incluye que la duración mínima sea al menos de seis meses.
Las empresas solicitantes deberán realizar su petición a través de la sede electrónica de la página web del Gobierno Vasco y las solicitudes se aprobarán por orden de presentación.