Publicada

Ha sido una de las principales reivindicaciones del vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Mikel Torres: una mayor gestión por parte del Gobierno vasco de los fondos europeos; pero lo cierto es que este es uno de los territorios que ha contado con mayor autonomía para ello.

Desde la puesta en marcha del programa Next Generation EU en 2021, a Euskadi han llegado 2.700 millones de euros. De ellos, 1.250 millones han sido gestionados directamente por el Ejecutivo, a través de las conferencias sectoriales o concesiones directas.

En torno a 260 millones de euros de estos más de 1.200 millones se han transferido a las diputaciones forales, ayuntamientos y mancomunidades para que gestionen los proyectos directamente. Ejemplo de ello, según el consejero, es Zumárraga, que ha logrado mediante distintas convocatorias más de 8,4 millones de euros.

El resto de las ayudas recibidas en Euskadi, 1.450 millones de euros, han sido gestionadas por la administración central a través de licitaciones, contratos y subvenciones a empresas erradicadas en el territorio o a las que desarrollan su actividad en él. De ahí la petición del vicelehendakari para que, al contrario de lo que sucede en la actualidad, sea Euskadi la que gestione el grueso de los fondos europeos.

Mikel Torres

Euskadi, segunda comunidad con mayor ejecución de los fondos 

Así, Zumarraga en particular y Euskadi en general son ejemplo de gestión eficaz. Y es que Euskadi está a la cabeza en la ejecución de los fondos europeos, ya que ejecuta el 71,8% de los convocados hasta el momento. Una cifra muy por encima de la tasa de resolución nacional, que es del 57,5% y sólo superada por Galicia, cuya tasa es del 72%.

Fondos europeos que han tenido diferentes destinos pero que, en definitiva, han dejado importantes montos de dinero para el tejido empresarial vasco. En concreto, más de la mitad de estos fondos han ido destinados a microempresas y pymes en Euskadi, frente al en torno al 20% que son destinados a grandes empresas -si bien los montos más elevados han ido a parar a estas últimas-.

Ejemplo de estas últimas son Iberdrola, Petronor, Sener y HyFive, que concentran, tal y como detalló Crónica Vasca, más del 80% de todo el dinero de los Next Generation que ha llegado a Euskadi para impulsar la tecnología en torno a la generación de energía renovable.