El ROI del Ardoaraba: 12 euros de retorno para la economía alavesa por euro invertido
- El volumen de visitantes y su gasto medio generan un retorno de 12 euros por cada euro invertido en el Ardoaraba, la cita del año en el País Vasco para los amantes del vino
- Más información: La feria del vino y la gastronomía llega a la capital de Euskadi: solo este fin de semana
"Por cada euro invertido se obtiene un retorno de doce euros en hoteles y restaurantes, entre otros servicios", explica Patricia García, gerente de Gasteiz On, sobre Ardoaraba, la cita del año para los amantes del vino que abre hoy sus puertas para combinar vino y gastronomía hasta el 8 de diciembre.
Según las encuestas realizadas por Gasteiz On en la pasada edición, los turistas estimaron un gasto medio de 68 euros al día, mientras que los vitorianos gastaron una media de 42 euros. Este dato se traduce en un retorno de la inversión (ROI) del 12% partiendo de la base de que hubo un total de 94.000 visitantes.
"Vitoria solía atraer a muchos visitantes durante los puentes, pero los propios vitorianos se iban. Por eso nació Ardoaraba, para hacer que la gente de la ciudad se quedara y que también vinieran turistas de fuera", explicó García en exclusiva a esta redacción.
Primer objetivo conseguido: uno de cada tres vitorianos asiste al Ardoaraba
De los 94.000 asistentes del año pasado, 77.080 (el 82%) eran residentes de Vitoria-Gasteiz. Si se parte de la base de que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población de la capital vasca en ese año era de 255.886, se puede conocer que el 30% de los vecinos de Vitoria pasaron por las carpas del Ardoaraba.
"Además, del total de vitorianos que salieron a la calle, un 92% salieron a la calle expresamente para ir a Ardoaraba", ha añadido García.
Segundo objetivo conseguido: atraer enoturistas
"El turismo sigue creciendo y la proporción de visitantes y residentes ha cambiado de un 20-80 a un 70-30 en los últimos años", ha explicado García. De ellos, 1% correspondía a un turista extranjero, 7% a otras Comunidades Autónomas (CCAA) ―entre las que figuran mayoritariamente visitantes de Madrid, Burgos, Sevilla y Valencia―, y el 10% pertenecen al resto del País Vasco.
Por lo tanto, el 18% de los asistentes a Ardoaraba 2023 eran turistas, una tendencia al alza y con un gasto medio por persona de 68 euros, lo que hace que el Retorno de la Inversión (ROI) sea de los más rentables.
Ardoaraba, para todas las edades
"El perfil de Ardoaraba cada vez es más joven", ha explicado la gerente de la Asociación a Crónica Vasca.
En 2023, más de la mitad de los asistentes (54%) estaban en la franja de edad de 20 a 40 años. Aquellos entre 40 y 60 años representaron el 41%, y el 5% restante correspondió a mayores de 61 años.
El encuentro del año: 36 bodegas y 134 vinos diferentes
Esta vigesimoséptima edición cuenta con 36 bodegas, que presentarán 134 vinos distintos, además de 19 colectivos de hostelería, sociedades y asociaciones con 55 ofertas gastronómicas, y 60 bares y restaurantes.
Las carpas se encuentran en las plazas de la Provincia, Fueros y Nueva, donde se podrán degustar vinos tintos, blancos, jóvenes, crianzas, reservas y vinos de autor, así como txakoli y sidra.
La programación también incluye actividades que combinan enología, gastronomía y arte en diversos edificios emblemáticos de la ciudad, como las Juntas Generales de Álava, la Casa del Cordón, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, la Subdelegación del Gobierno y la Escuela de Artes y Oficios, donde se realizarán catas de distintas bodegas.
Así se da inicio a casi una semana dedicada al vino y la gastronomía, el evento que sus organizadores llaman "el encuentro del año".