Andrea Mendiola
Publicada
Actualizada

Javier Echenique ha fallecido en la madrugada de este sábado a sus 74 años a causa de un derrame cerebral. Su muerte no era de esperar ya que, el pasado jueves, asistió al funeral de Mario Fernández. Además, el pasado viernes almorzó con miembros del Círculo de Empresarios vascos, en compañía también de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, donde Echenique asumía la vicepresidencia.

Licenciado en Ciencias Económicas y Actuariales por la Universidad del País Vasco, y profesor de Técnicas Cuantitativas de Seguridad Social en la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao de la UPV, Echenique era una de las personalidades financieras españolas con mayor trayectoria y prestigio tras su gestión como director general en BBVA, entidad que abandonó en 2001. Actualmente Echenique estaba ejerciendo como vicepresidente en Telefónica y miembro del consejo asesor de Calcinor.

Echenique formaba parte del Consejo de Administración de Telefónica y del consejo asesor de Telefónica España, así como de Telefónica Audiovisual Digital, de ACS, de Dragados y de Calcinor, además de miembro del McKinsey Advisory Council, según informa Eleconomista.es. 

También ha sido vocal en compañías como Repsol, Comunicaciones y Energía, Grupo Empresarial ENCE, Sevillana de Electricidad, Hidroeléctrica del Cantábrico, Metrovacesa y Abertis Infraestructuras.

Asimismo, también ha pasado por ser director general de Allianz-Ercos y vicepresidente del Banco Sabadell.

Su fallecimiento no era de esperar. De hecho, Echenique había tenido gran presencia pública a lo largo de esta semana y el pasado jueves asistió al funeral de Mario Fernández.