La octava edición de los premios Lorra Laboral Kutxa ha reunido un año más al agro de Bizkaia en torno a un doble objetivo. Por un lado, poner en valor todo el trabajo que día a día se realiza en los baserris y por otro, reconocer en nueve explotaciones agrarias las prácticas profesionales avanzadas que marcan el futuro del sector.
Para la entrega de premios se han reunido en Bilbao el entorno vinculado al movimiento asociativo de Lorra y Laboral Kutxa, en una cita que ya es una tradición para cerrar el año.
Además de una nutrida representación del agro vizcaíno en sus diferentes ramas de actividad, el evento ha contado con la presencia del director de Calidad e Industrias Agroalimentarias del Gobierno vasco Iker Iglesias, y la asesora del Departamento de Medio Natural y Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Nerea Rentería.
También han asistido Jesús López de Foronda y Alberto Díaz de Guereñu, responsables de la sección Agro de Euskadi y de Bizkaia de Laboral Kutxa, respectivamente y Juan Luis Irazola, presidente de Lorra, entidad que en este año celebra su 38 aniversario prestando servicios y vertebrando el primer sector de Bizkaia.
Difícil situación
El reconocimiento a estas explotaciones ha vertebrado el evento, mencionando la difícil
situación del sector en cuanto a falta de valoración y de relevo generacional. El homenaje se ha hecho extensible a todo el agro, revindicando su papel como gestor de parte del territorio vizcaíno y cuna de sus tradiciones.
Se han otorgado premios en cinco apartados: en la sección Ganadería se ha galardonado a tres explotaciones, en la sección Agrícola, a cuatro y en la sección Gaztenek se ha reconocido a 2 negocios emprendedores que se están incorporando al sector.
Los premiados
En la sección Ganadería el primer premio ha sido para Gorka y Saioa Uriagereka, al frente de la Granja Uriagereka, en la sección Agrícola para la bodega Txakoli Doniene Gorrondona y en emprendimiento, Gaztenek, el primer premio ha sido para Marcela Pava de la explotación Mustai Ortua.
El premio Ekinaren Ekinez homenajea la trayectoria de Emilia Arana Larrakoetxea y, por último, el premio Landaren Alde ha sido para Markina Inguruko Baserritar Alkartea MIBA S.Coop.