En un momento en el que la vivienda ya es la segunda preocupación más importante para los vascos, un informe elaborado por idealista arroja que el precio del alquiler en Euskadi aumentó un 9% en 2024. El año pasado el valor por metro cuadrado en alquiler en el País Vasco se sitúo en 14,4 euros mensuales.
Este dato supone un incrementro trimestral del 1,8% y un aumento mensual del 1,2%, y lleva a los previos al máximo histórico del alquiler en Euskadi desde que el portal inmobiliario tiene registros.
Para la realización del índice de precios inmobiliarios de Idealista se analizan los precios de oferta sobre los metros cuadrados construidos publicados por los anunciantes presentes en el portal inmobiliario.
Precio del alquiler por territorios
Según el informe elaborado por Idealista y recogido por Europa Press, en 2024 las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han subido en todos los territorios del País vasco.
El aumento más significativo fue el de Bizkaia, con un aumento del 9,8%; seguido de Álava (6,5%), y Gipuzkoa (5,8%).
Gipuzkoa es el terrotorio del País Vasco más caro, con 16,1 euros/m2, seguida de Bizkaia (14,1 euros/m2 ) y Álava (11,6 euros/m2).
Precio del alquiler por capitales vascas
Entre las capitales vascas se repite el comportamiento alcista de las provincias durante el último año. Las expectativas de los caseros suben en Bilbao (9,2%), en San Sebastián (7,2%) y en Vitoria (6,1%).
La capital vasca más económica es Vitoria, con 11,9 euros/m2, mientras que la más cara es San Sebastián, con 18 euros/m2. En medio se sitúa Bilbao (14,9 euros/m2), que establece su máximo histórico.
En cuanto al resto de municipios analizados por Idealista, en Barakaldo las rentas subieron un 14,1% y en Getxo un 5,3%.