Trabajador del sector de la hostelería

Trabajador del sector de la hostelería EFE

Economía

Euskadi lidera el ranking de absentismo en las comunidades con un 10%

M. A. Lertxundi
Publicada
Actualizada

Euskadi sigue liderando el absentismo laboral en un marco nacional. La falta al trabajo en el País vasco se situó en el 9,8% en el tercer trimestre del año pasado, la tasa más alta de todas las comunidades autónomas. 

Según un estudio realizado por el grupo Adecco, el absentismo laboral en el País Vasco ha aumentado un 2,2% en tasa intertrimestral. 

Euskadi, una comunidad netamente industrial, se vio afectada en mayor medida en la tasa de absentismo en este sector, que alcanzó el 10,7%, seguida de Navarra con un 10,5% y Castilla y León, con el 9,5%.

Tasa de absentismo por CCAA

En un panorama nacional, la tasa de absentismo para el tercer trimestre del año de 2020 se sitúo en 7,5%, un incremento de 0,6 puntos porcentuales. 

Por comunidades autónomas, después de Euskadi, las que mayor absentismo registraron fueron Navarra (8,9%), y Murcia (8,4%). 

Respecto al absentismo por incapacidad temporal, el patrón es el mismo. Euskadi vuelve a situarse a la cabeza (7,7%), seguida de Navarra (7%) y Murcia (6,6%).

Tasa de absentismo por sectores

Por sectores, en el conjunto de España, la industria es la que mantuvo una mayor tasa de absentismo (8,3%), con un incremento interanual de medio punto, según informa EFE. 

También se mantuvo a la cabeza en el absentismo en el sector servicios, con un 9,7 %, por delante de Murcia (8,8 %) y Navarra (8,2 %).

En la construcción, fue Cataluña la comunidad con una mayor tasa, un 8,7%, pero Euskadi se colocó inmediatamente por detrás con un 7,8% después de incrementar en 4 décimas porcentuales la cifra de un año antes.

Siniestralidad laboral

El informe de Adecco recoge también datos de la siniestralidad laboral que en el conjunto de las comunidades autónomas se situó en 218 accidentados por cada 100.000 trabajadores, un 1% más intertrimestral y un 3% interanual.

En Euskadi la siniestralidad se situó en el tercer trimestre del año pasado en 232 accidentados, un 3% más que hace un año. Por su parte, los accidentes in itinere en el País Vasco aumentaron un 14% hasta los 31 por 100.000.