Publicada

Era uno de los temas del día a tratar en el Pleno de las Juntas Generales de Álava. A su comienzo decenas de personas, convocadas por la plataforma popular Arabako Mendiak Aske, se congregaban en las puertas de la Diputación para pedir que, atendiendo a los informes técnicos medioambientales de sus órganos competentes, "defendiesen el espacio natural que la central eólica proyectada de Azazeta-Laminoria ocuparía". 

Que instasen a Gobierno vasco tanto a emitir una valoración negativa sobre la Declaración de Impacto Ambiental del parque eólico de Laminoria, como a paralizar el proceso de la central eólica de Azaceta que ya se encuentra en una fase de tramitación más avanzada. Reclamos que finalmente no han salido adelante. 

La iniciativa surgía por Elkarrekin Araba, mediante una moción presentada en nombre de la plataforma Arabako Mendiak Aske, y ha contado con el único voto favorable del propio grupo, la abstención de EH Bildu y PP y la negativa del PNV, PSE y Vox en la sesión celebrada este miércoles en la sede del Palacio Foral de Vitoria-Gasteiz. Por lo que finalmente ha sido rechazada

Parque eólico EFE

Rechazo popular a los proyectos

Azaceta es uno de los dos proyectos más avanzados en Euskadi -junto con el de Labraza, cuyas obras estaban previstas que empezasen a comienzos de este año, aunque todavía no lo han hecho-, lo que supondría la instalación de un nuevo parque renovable después de casi dos décadas. Sin embargo, su implantación no ha tenido la acogida social esperada por las instituciones. 

Tampoco lo ha tenido el proyecto del parque eólico y fotovoltaico de Laminoria. Hace unas semanas se conocía que la diputación de Álava había rechazado la parte eólica del parque, dado "el impacto crítico que tendría la instalación del parque"; sin embargo, la parte eólica sigue adelante con la tramitación. 

Según denuncia esta plataforma, las afecciones que presentan ambos parques "son de idéntico término en biodiversidad, conectividad ecológica, calidad paisajística y vegetación autóctona, además de encontrarse ambos parques a tan solo 2,4 km de distancia, en el mismo cordal". Por lo que los daños al realizarse esta infraestructura, han detallado, "serían irreversibles". 

Así, y pese al rechazo de la propuesta planteada por la plataforma, avisan: "Seguiremos luchando por la paralización de estos proyectos y de todos los que están irrumpiendo en nuestro territorio".