Euskadi tiene mejores datos de pobreza que el resto de España.

Euskadi tiene mejores datos de pobreza que el resto de España. Cottonbro studio (Pexels)

Economía

Uno de cada cuatro vascos no puede afrontar gastos imprevistos y un 5% no llega a fin de mes

Euskadi es la comunidad autónoma con menor tasa de riesgo de pobreza o exclusión social

M. A. Lertxundi
Publicada

Noticias relacionadas

Los datos sobre pobreza en Euskadi son bastante más positivos que en el resto de comunidades del país. Pero igualmente arrojan cifras más que preocupantes. 

Euskadi es la comunidad autónoma con menor tasa de riesgo de pobreza o exclusión social, un 14,8%, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una encuesta que sitúa en el 5,1% de la población las personas que tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes y en un 22,5% las que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos.

En función de la estadística hecha pública este jueves por el INE correspondiente a 2024 y elaborada en función de los ingresos en 2023, la tasa AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social en el País Vasco es del 14,8%, once puntos por debajo de la media estatal del 25,8% y la menor de todas las comunidades autónomas.

Entre los diversos componentes de este indicador, el INE sitúa en Riesgo de Pobreza en el 9,4% (frente al 19,7% de la media estatal), en el 4,6% la carencia material y social severa (la media estatal es del 8,3%) y en el 6,9% la baja intensidad en el empleo (con una media estatal del 8%).

Euskadi es la comunidad con menor riesgo de pobreza

Euskadi es la comunidad con menor riesgo de pobreza

Según el estudio del Instituto Nacional de Estadística, el 5,1% de la población vasca tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes, cuatro puntos por debajo de la media del conjunto de comunidades. Además, un 7% presenta retrasos en los pagos relacionados con la vividenda principal o en compras a plazos, la mitad que la media estatal.

El porcentaje de población que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos en la Comunidad Autónoma Vasca es del 22,5%, frente al 35,8% de la media estatal.

Finalmente, un 17,7% de los vascos no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año, como en los anteriores casos la tasa más baja del conjunto de comunidades. La media estatal se sitúa en el 33,4%