Arabia Saudí consolida su apuesta por la inteligencia artificial (IA) y la tecnología con la firma de acuerdos estratégicos y una inversión de 14.900 millones de dólares en el marco de LEAP 2025, la cumbre tecnológica celebrada en Riad esta semana.
Estas inversiones incluyen colaboraciones con gigantes del sector como Google Cloud, Lenovo, Alibaba Cloud, Qualcomm, Groq y Salesforce, con el objetivo de fortalecer la innovación en IA y expandir los servicios en la nube.
El país también ha destacado su compromiso con la gobernanza de la IA en el 'Action AI Summuit' que concluyó el pasado martes en París, donde el presidente de la Autoridad de Datos e IA de Arabia Saudí (SDAIA), Abdullah Al-Ghamdi, subrayó la necesidad de establecer marcos regulatorios sólidos ante el impacto global de esta tecnología en la economía y la sociedad.
La inversión anunciada en LEAP 2025 incluye el desarrollo de infraestructuras tecnológicas, el apoyo a 'startups' y la capacitación de talento en IA. En este contexto, Arabia Saudí ha consolidado su visión de convertirse en un hub tecnológico global, alineado con los objetivos de Visión 2030, su estrategia de diversificación económica y reducción de la dependencia del petróleo.
Uno de los proyectos más ambiciosos es el 'Proyecto Trascendencia', lanzado a finales de 2024 con una inversión de 100.000 millones de dólares. Esta iniciativa busca establecer un ecosistema sólido de IA mediante la implementación de infraestructuras avanzadas, el impulso a la investigación y el desarrollo de aplicaciones industriales basadas en inteligencia artificial y análisis de datos.
Grandes acuerdos
Las alianzas con empresas tecnológicas refuerzan la estrategia del país para acelerar la transformación digital. En este sentido, Salesforce ha anunciado una inversión de 500 millones de dólares para expandir sus operaciones en Arabia Saudí, lo que incluye la introducción de Hyperforce, una arquitectura en la nube desarrollada en colaboración con Amazon Web Services. Como parte del acuerdo, la compañía ofrecerá soporte en árabe para su suite de productos de IA y capacitará a 30.000 ciudadanos saudíes antes de 2030.
Groq, la 'startup' de semiconductores especializada en chips de IA, ha asegurado un financiamiento de 1.500 millones de dólares para expandir su tecnología en el país. La empresa ya ha firmado un acuerdo con Aramco Digital, la división tecnológica de la petrolera Aramco, para la construcción de un centro de IA en Arabia Saudí.
Por otro lado, el gigante saudí Alat y Lenovo han anunciado una inversión de 2.000 millones de dólares para desarrollar una instalación de producción y tecnología avanzada en IA y robótica en el país. Como parte del acuerdo, Lenovo establecerá su sede regional en Riad, fortaleciendo su presencia en la región.
Además de estas alianzas, Google, Qualcomm y Alibaba Cloud han presentado diversas iniciativas para fomentar la innovación local en inteligencia artificial, reforzando el crecimiento del ecosistema tecnológico saudí y facilitando la integración de estas tecnologías en distintos sectores estratégicos.