Una pantalla muestra la evolución del índice IBEX 35, en una imagen de archivo
¿Bolsa o fondos de inversión?
La elección debe estar ligada al grado de aversión del riesgo y la rentabilidad mínima exigida
Más información: ¿Los aranceles de Trump?
Cuando se habla de inversión en Bolsa nos referimos a invertir en valores de renta variable, o sea, títulos, valores que conforman el capital de las empresas. Por supuesto, en los Mercados bursátiles se puede invertir también en divisas, renta fija y algunos otros valores que no son renta variable.
Hay que señalar que desde hace décadas, en Finanzas es muy bien conocido que a mayor riesgo, la rentabilidad de la inversión puede ser mayor. Y es por lo que comprar valores puede llegar a ser más rentable si las expectativas se cumplen tal como se habían previsto.
Aunque obviamente se debe decir que también la pérdida puede ser mayor. Se debe exponer que las inversiones pueden ser especulativas, coberturistas y arbitrajistas.
Dicho todo esto, se debe reconocer que la inversión en Fondos de Inversión, suele ser una inversión dirigida por profesionales, en las que hay que tener en cuenta que su objetivo es batir rentablemente a un determinado Índice. Por lo que esta inversión suele ser por lo general menos rentable, lógicamente por ser menos arriesgada.
Ahora la elección estará ligada al grado de aversión del riesgo que pueda tener el inversor y la rentabilidad mínima exigida a sus inversiones.