Vista de la cadena de montaje de baterías de Opel Corsa-e en una imagen de archivo

Vista de la cadena de montaje de baterías de Opel Corsa-e en una imagen de archivo Javier Cebollada Efe

Economía

El coste laboral se contiene en Euskadi: de los más altos de España pero con el menor incremento

Euskadi presenta el menor incremento en el coste laboral por trabajador respecto al primer semestre de 2023

Más información: El coste laboral por trabajador crece en Euskadi un 14% desde la pandemia

Publicada

El coste laboral por trabajador en Euskadi continua al alza, aunque de forma moderada. Si bien es cierto que desde la pandemia en 2020 se ha registrado un incremento acumulado del 14%, para los seis primeros meses del año pasado este coste creció un 2,3% en comparación con 2023, lo que confirma una tendencia de crecimiento contenido con un coste laboral de 42.450 euros netos por trabajador y año.

Si se toma 2020 como punto de partida, el coste laboral medio por trabajador en Euskadi ha crecido a un ritmo aproximado del 2,5% anual. A pesar de este avance y de que Euskadi se mantiene como la segunda comunidad autónoma con el coste laboral más alto —solo por detrás de Madrid—, en el primer semestre de este año fue la región con el menor incremento interanual de todo el país.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge estos datos a través de la Encuesta Anual y Trimestral de Coste Laboral. Desde que comenzaron los registros en el año 2000, el coste salarial por trabajador en Euskadi se ha incrementado un 146%, al pasar de 1.439 euros mensuales a los 3.538 euros actuales y se sitúa como el más alto de la serie.

Dos empleados de Bridgestone, durante una jornada laboral.

Dos empleados de Bridgestone, durante una jornada laboral. Bridgestone

Euskadi, la comunidad con menor incremento

De las 17 comunidades autónomas españolas, Euskadi es la que ha presentado un menor incremento en el coste laboral por trabajador. 

La Comunidad de Madrid, no solo presenta el mayor coste laboral, que se sitúa en 44.450 euros al año por trabajador, sino que también ha presentado la que un mayor incremento, con un 4,4% de crecimiento, seguido de Navarra (3,9%). La media nacional se ha situado en el 3,9%. 

Eso sí, el ascenso contenido de los costes laborales en Euskadi respecto a otras autonomías contrasta también con lo ocurrido en 2023, cuando los costes crecieron un 4,5% respecto a 2022.