La ocupación de los alojamientos rurales de Euskadi crecen un X desde la pandemia

La ocupación de los alojamientos rurales de Euskadi crecen un X desde la pandemia Efe

Economía

Las reservas de los alojamientos rurales de Euskadi crecen un 20% desde la pandemia

La ocupación del turismo rural en el País Vasco ha aumentado del 60% en 2020 al 83% este año

Más información: El puente de Santiago impulsa el turismo rural en Euskadi: las reservas suben un 11% en dos años

Publicada

La festividad de Santiago ya mostraba un interés creciente y sostenido en el tiempo por los agroturismos vascos. Ahora, ya habiendo entrado en agosto, el mes de vacaciones por excelencia, los alojamientos rurales en Euskadi muestran también un comportamiento positivo. 

Desde el año de la pandemia en 2020, la capacidad de los alojamientos rurales de Euskadi en el octavo mes del año han aumentado un 20%, al pasar de un 69% de capacidad, al 83% para el conjunto de las casas rurales en el País Vasco. 

Según la Asociación de Alojamientos Rurales de Euskadi, Nekatur, la ocupación ha registrado un notable aumento en los tres territorios históricos desde el año de la pandemia. En Álava, se ha pasado del 53% al 67% de ocupación; en Bizkaia, del 65% al 80%; y en Gipuzkoa, del 74% al 89%.

"La pandemia supuso un punto de inflexión que afianzó las preferencias de los viajeros y ahora observamos como esa demanda se mantiene firme, sobre todo en fechas clave como verano", asegura Idoia Ezkurdia, gerente de Nekatur. 

Un usuario de un alojamiento rural descansa en el porche de la casa

Un usuario de un alojamiento rural descansa en el porche de la casa José Manuel Pedrosa Efe

Aumentan los clientes de origen extranjero

El número visitante de origen extranjero el año pasado representaron una cuarta parte del total (26%) de las entradas, lo que significa un incremento del 3% respecto al año anterior.

"El turismo internacional está creciendo de forma sostenida, estamos viendo que se está consolidando", asegura Ezkurdia, quien afirma que los principales turistas provienen de Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos

En este sentido, la mayoría de los turistas sigue siendo de origen nacional "con una fuerte presencia de viajeros de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León", turistas que buscan "independencia, tranquilidad, espacios amplios y una experiencia más personalizada", concluye Ezkurdia.