Una persona coloca en un balcón el cartel de se alquila

Una persona coloca en un balcón el cartel de "se alquila" Efe

Economía

Los pisos se disparan en Bizkaia aunque Bilbao es la capital vasca que menos sube

Bizkaia es la segunda provincia española en la que más crece el precio del alquiler en términos interanuales, solo por detrás de Asturias

Más información: El Gobierno vasco avanza en la declaración de zonas tensionadas con la adhesión de Hernani

Publicada

Llevamos años viendo cómo el alquiler tradicional no deja de encarecerse. La última novedad en torno al control de los precios en Euskadi ha sido la publicación, en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), de la orden que da inicio al proceso para que Hernani sea declarada como zona tensionada

Se trata de una de las medidas impulsadas por las instituciones para contener el precio de los alquileres, especialmente tras conocerse estudios como los de Pisos.com, cuyos informes mensuales reflejan que el coste de vivir de alquiler no deja de aumentar.

El informe del portal inmobiliario correspondiente a julio revela que Bizkaia ha sido, junto con Asturias, una de las dos únicas provincias en las que los precios se han encarecido más de un 30% en términos interanuales. En el caso de Bizkaia, el incremento respecto al mismo mes del año pasado ha sido del 30,5%, mientras que en Asturias ha alcanzado el 33,3%.

Dos jóvenes miran el escaparate de una inmobiliaria

Dos jóvenes miran el escaparate de una inmobiliaria

Bilbao, la capital que menos crece

En contraste con Bizkaia, y de manera curiosa, según el estudio mensual de la plataforma de alquiler y venta de pisos, Bilbao es la capital vasca donde menos ha crecido el precio del alquiler tradicional.

La capital vizcaína ha registrado un incremento del 5,1%, seguida de Vitoria, con un aumento interanual del 6,5%, y San Sebastián, que encabeza la subida con un 9,5%.

Respecto a las provincias, a Bizkaia le sigue Gipuzkoa (27,8%) y Álava (14,9%). 

La vivienda preocupa cada vez más a los vascos

Más de la mitad de los vizcaínos sitúa la vivienda entre sus tres principales problemas como consecuencia de una alta demanda y una escasa oferta. 

El último Sociómetro elaborado por el Gobierno vasco ya fijaba el problema de la vivienda como su principal preocupación, por delante de la sanidad y la situación laboral, que hasta la fecha habían sido las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca. 

A esta encuesta se le suma la publicada a comienzos de mes por la Diputación de Bizkaia que refleja que más de la mitad de los habitantes de este territorio está preocupado por la situación actual de la vivienda, precisamente la segunda provincia vasca donde más ha crecido el precio del alquiler en términos interanuales. 

Concretamente, el 53% de los encuestados reconocen la vivienda como su preocupación principal, un 41% cita el empleo, el 32% la inseguridad ciudadana, y el 23% la sanidad.