Conseguir vivienda en Euskadi no es algo fácil. En la actualidad, el metro cuadrado de la vivienda vasca está en 3.263 euros, según los datos del portal de alquiler y compra de vivienda, Idealista. No es de extrañar que los ciudadanos se decanten por zonas más asequibles donde conseguir hogar.
Muchos se decantan por Bizkaia que, aunque no sea la provincia más barata (en esta el metro cuadrado tiene un precio de 3.143 euros frente a los 2.382 euros de Álava), sí tiene el pueblo más barato en el que adquirir una casa. Este es el de Berriz, ideal para envolverse en la tranquilidad absoluta y llevar una vida placentera.
Berriz, el más barato
Los datos de julio de 2025 del portal de venta y alquiler de casas, Idealista, exponen que el metro cuadrado de este territorio registra un precio medio de 1.793 euros. Esto es mucho menos que la media vasca, que se sitúa en 3.263 euros (el metro cuadrado).
Así, este lo posiciona como el rincón más barato con unas vistas espectaculares para jubilarse de todo el territorio vasco y en la opción ideal y más realista para aquellos que buscan vivir bien y con los precios más bajos que en otras localidades.
La localidad de Berriz, anteiglesia vizcaína que pertenece a la comarca de Duranguesado, se halla, según expone la web oficial de turismo, Turismo Euskadi, en el valle de Ibaizabal. Un rincón único que discurre por el río del mismo nombre y que le "otorga espectaculares vistas".
"Este recibe numerosos afluentes que descienden de las laderas del monte Oiz, destacando entre ellos, Magunas y Akelkorta", apunta. Si tanto llama la atención este pueblo es por su increíble patrimonio histórico. Sobresalen las tres torres banderizas deArria, Lariz y Berriz, reconvertidas en palacios renacentistas en el siglo XVI.
Ayuntamiento de Berriz.
Además, cuenta con varias casas solariegas, como las de Iturriza, Isunza, Berrizbeitia, los Molino y Olabe. No hay que olvidarse del santuario de Andiko ni de la iglesia de Santa María de Andikoa, que destaca por su estilo barroco y retablo dorado. Imprescindibles en cualquier visita.
Otro punto de interés y "muestra de la arquitectura religiosa" es la iglesia de San Juan Evangelista del siglo XII y las 12 ermitas del pueblo. Pero este pueblo tiene más. Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de itinerarios variados por sus hermosos montes y pequeñas colinas al sur del río Ibaizabal.
Caserío de Berriz.
"El municipio de Berriz se distribuye en siete barrios diferentes, y durante el año se celebran numerosas fiestas en ellos, pero las fiestas patronales de Berriz, en honor a San Pedro y Santa Isabel, se dan del 29 de junio hasta el día 2 de julio", añade la web.