El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D´Anjou, junto a Jauregi, Bengoetxea y Pedrosa
El IRPF cumple el guión y Sociedades pincha en el primer año de reforma fiscal
La hacienda guipuzcoana marca el paso con un sólido crecimiento de los ingresos hasta agosto y Bizkaia presenta una subida algo por debajo de la previsión
Las haciendas de Bizkaia y Gipuzkoa han dado a conocer sus números recaudatorios hasta agosto, que dejan pocas sorpresas más allá de la curiosidad de que la segunda, pese a su menor volumen total de ingresos, aumenta más la facturación (500 millones) que el territorio vizcaíno (casi 460).
Se mantiene la tendencia del curso que sitúa a Gipuzkoa como la provincia con mejor ritmo recaudatorio, obtiene casi un 14% más por impuestos que en los ocho primeros meses del año pasado, frente a un avance de algo más del 7% en el caso de Bizkaia.
El dato alavés terminará de redondear una cifra de crecimiento de los ingresos sólida en cualquier caso, incluso por encima del 10%, dejando atrás definitivamente el agujero económico que supusieron las devoluciones a mutualistas.
Imanol Pradales, acompañado de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza EFE
Más empleo y más salarios
La buena marcha de la recaudación, solo interrumpida en la época reciente por el covid y por la mencionada devolución masiva a mutualistas, se sustenta en el IVA y el IRPF, alimentados ambos por el continuo crecimiento del empleo y el nuevo escenario de menores tipos de interés, que anima los créditos y el consumo.
En el caso del impuesto sobre la renta, tiene un efecto claro el final de las devoluciones a mutualistas, si bien Gipuzkoa hubiera anotado sin ese rebote un avance de casi el 9% en este tributo, que sufre a partir de este año las variaciones implementadas en la última reforma de PNV y PSE, acordada con Elkarrekin Podemos.
El nuevo coordinador de Podemos Euskadi, Richard Vaquero
Hay que recordar que las rentas de 20.000 euros están exentas de hacer la declaración, lo que no ha generado una merma en los ingresos (lo normal en estos casos ya antes es que se pagara muy poco o que la renta saliera a devolver), y que se elevó tres puntos, al 28% el tipo para ciertas rentas de capital.
En el caso del IVA, todo apunta a que una vez Álava presente su cierre de agosto el aumento global por esta vía superará el 10%.
Planta de Petronor, uno de los grandes contribuyentes vizcaínos
Baja Sociedades pese a la reforma
El Impuesto de Sociedades deja un dato frío en Bizkaia con una pérdida de casi 200 millones en Bizkaia, en torno al 20%, mientras en Gipuzkoa la aportación repunta levemente una vez computado el periodo de pago del ejercicio anterior en el mes de julio.
El beneficio de las empresas, que venía mejorando su contribución al fisco en los últimos años hasta rozar los 1.700 millones de euros el pasado ejercicio, apunta así a un descenso este año a pesar de que entre las modificaciones pactadas se incluía expresamente esa intención de obtener más de las ganancias empresariales. Por otro lado, es cierto que las normativas forales han ido introduciendo a su vez mejoras en las deducciones sobre todo ligadas al ámbito medioambiental y la descarbonización.
Es un dibujo global en todo caso favorable que permite al Gobierno vasco comenzar a preparar con cierto margen los presupuestos del próximo año, que terminarán de perfilarse una vez se celebre el Consejo Vasco de Finanzas a mediados de octubre y se pueda intuir por dónde va a ir 2026 en clave macroeconómica.
El consejero encargado de 'los dineros', Noël d'Anjou, tiene ante sí el delicado reto de cuadrar en todo caso unas Cuentas que tienen mimbres como para ser expansivas, sí, pero que a la vez deben cubrir un gasto creciente en numerosos frentes.