Teresa Laespada, responsable de Empleo de la Diputación de Bizkaia
Bizkaia presenta en Europa su plan con las empresas para reducir el desempleo
Teresa Laespada remarca la importancia de "anticiparse a los cambios" en el mercado laboral para mejorar la eficiencia de las políticas de empleo
La Diputación de Bizkaia participa en la conferencia anual de la Red Europea de Observatorios de Empleo que se celebra estos días en Frankfurt, Alemania. Se trata de una cita para poner en común iniciativas regionales para anticiparse a los cambios en el mercado laboral y mejorar las políticas activas.
En ese sentido, la diputada foral del ramo, Teresa Laespada, ha puesto en valor la presentación de la iniciativa vizcaína Laborlan como ejemplo de colaboración entre la administración pública y las empresas para conocer mejor las necesidades de contratación.
"Tenemos que conocer hacia dónde va el mercado laboral, ver qué necesitan las empresas, trabajar pegados al mundo de la empresa para saber qué perfiles necesitan y acompañarles para hacer ese camino de forma conjunta", ha dicho la diputada foral.
Una oficina de Lanbide en Bilbao / EFE
Avances del plan
En la cita europea la delegación vizcaína, en la que están también la directora de empleo, Susana González, y el director de cohesión social, Óscar Seco, ha presentado los resultados de la iniciativa foral Laborlan, un programa innovador que combina formación técnica, experiencia profesional especializada y un compromiso de contratación por parte de la empresa.
"La anticipación es uno de los principios más importantes del plan", ha dicho la diputada foral, que ha resaltado el concepto de "gobernanza inteligente" en el marco de las políticas que deben activar las instituciones hacia el mercado laboral.
"Necesitamos toda la sabiduría de Bizkaia para trabajar juntos, administracion empresas y entidades de formación para poco a poco ir posibilitando que esas 60.000 personas en el desempleo vuelvan al mercado de trabajo", ha señalado en declaraciones a los medios.
Laespada ha recordado que el anterior programa de empleo de la diputación contó con una partida de 75 millones de euros para favorecer la activación laboral de más de 40.000 vizcaínos.