El consejero de Vivienda, Denis Itxaso EFE
Itxaso insta a hacer "un camino cultural" para concebir la vivienda como un derecho
Afirma en que en Euskadi también suponen un problema las segundas viviendas y no solo los pisos turísticos
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha abogado este jueves por hacer "un camino cultural" para que toda la sociedad conciba la vivienda como un derecho, "un bien esencial para vivir", y no tanto como un activo financiero.
Además, ha afirmado que en Euskadi también suponen un problema las segundas viviendas y no solo los pisos turísticos.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Itxaso ha considerado que "el camino cultural" que se tiene que hacer es que toda la ciudadanía conciba la vivienda como un derecho, "como un bien esencial para vivir y no tanto como un activo financiero".
"Porque hay países en Europa muy avanzados, por ejemplo los países nórdicos, no está bien visto que nosotros empleemos los pisos como un activo financiero", ha remarcado.
En este sentido, ha advertido de que "todo el tema de las viviendas vacacionales, de segundas viviendas, de las viviendas como inversión, está llevando también a una situación muy complicada como país, que tiene efectos económicos, no solo sociales, que detrae la capacidad de consumo y condiciona el PIB".
"Hemos visto desde el inicio del curso académico que hay jóvenes que no se pueden desplazar a vivir a otras ciudades vascas para cursar unos estudios de grado universitario porque no tienen donde poder compartir un piso con otros compañeros a unos precios razonables. No se puede atraer talento tampoco si no tienes dónde alojarlos, es decir, que la cuestión de la vivienda es una cuestión de índole económica que tenemos que tomar en serio como país", ha resaltado.