El vicelehendari segundo y Consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres durante su intervención en la presentación de los planes de empleo y desarrollo local

El vicelehendari segundo y Consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres durante su intervención en la presentación de los planes de empleo y desarrollo local Adrián Ruiz Hierro Efe

Economía

Torres prevé un crecimiento de casi el 2% para 2026 pese a la debilidad de Alemania y Francia

El consejero de Economía asegura que Euskadi mantiene un crecimiento "sólido y estable", incluso en el contexto internacional de incertidumbre

Más información: El Gobierno vasco invertirá más de 3.100 millones de euros en empleo en los próximos cinco años

Publicada
Actualizada

Como adelantó el jueves pasado el lehendakari, Imanol Pradales, las previsiones económicas para 2026 han mejorado respecto a las estimaciones anteriores.

Según ha informado este martes —tras el Consejo de Gobierno— el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, la economía vasca crecerá un 1,9% en 2026, mientras que este año lo hará un 2,2%.

Torres ha asegurado que estos datos ponen de manifiesto que Euskadi mantiene un crecimiento "sólido y estable", incluso en el contexto internacional de incertidumbre y con la ralentización de las principales economías europeas, Alemania y Francia, que también son países clave para las exportaciones vascas. 

"Euskadi ha sabido mantener el rumbo en un contexto internacional incierto y hoy podemos afirmar que afrontamos los próximos años con confianza y con una base sólida para seguir creando oportunidades", ha señalado.

Además, según ha asegurado Torres, esta revisión al alza para 2026, es beneficioso para la elaboración de los Presupuestos, que serán aprobados el próximo 28 de octubre en el Parlamento vasco.

Según los datos ofrecidos, el motor principal de este crecimiento será la demanda interna. Se prevé que el consumo de los hogares aumente en un 2,7% este año.

La inversión también mantiene cifras positivas —con un incremento estimado del 3,1%— y, aunque la aportación del sector exterior será "más limitada", las exportaciones muestran signos de mejora, con aumentos previstos del 2% en 2026 y del 3% en 2026. 

Los servicios, el "gran motor"

Por sectores, según el consejero Torres, los servicios seguirán siendo el "gran motor" de la economía de Euskadi, con un crecimiento del 2,7% en el presente año.

El de la construcción también juega un papel importante, pues mantendrá un ritmo positivo del 2,5%. 

Por otra parte, la industria presenta una situación más complicada por la "debilidad del comercio internacional". Sin embargo, desde el Gobierno vasco esperan una recuperación a lo largo del próximo año, cuando los mercados exteriores estén más estables. 

Todo ello, ha indicado, está acompañado de un mercado laboral "fuerte". "Se prevé la creación 14.000 puestos de trabajo nuevos en 2025, lo que permite reducir la tasa de paro".