Publicada

Con el objetivo de cumplir en su totalidad con el Estatuto de Gernika, la consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, ha dejado este miércoles sobre la mesa del Ejecutivo de Pedro Sánchez un documento con diez propuestas que recogen la creación de un nuevo órgano o entidad vasca para la gestión de las pensiones

Lo que se busca, en cuanto al órgano propio de la Seguridad Social, es un "desarrollo progresivo" de las competencias. La búsqueda de la creación de esta nueva entidad para la gestión de las pensiones se debe a que Euskadi ya gestiona las prestaciones no contributivas, independientes de las cotizaciones y sin impacto en la caja única estatal.

En manos de Euskadi

De momento, se ha llegado a un acuerdo para unas primeras prestaciones contributivas, como las de desempleo, aunque deben quedar registrados en una Comisión Mixta de Transferencias antes del enero de 2026. Tampoco se sabe mucho sobre su financiación. Todavía falta por conocer la gestión de todas las ayudas y de las pensiones y especificar la gestión de la Seguridad Social. 

Asimismo, entre otros puntos, se busca la gestión de los puertos de Bilbao y Pasaia, este último incluido en la red TEN-T europea. En respuesta al Gobierno Vasco, que solicita que el puerto de Pasaia pase a ser gestionado por Euskadi y deje de ser de interés general por real decreto, el Secretario General del PSE, José Ignacio Asensio, no lo ve claro.

Como ha expresado desde su cuenta de X, no entiende por qué se "pone en riesgo Pasaia y no Bilbao". Este ha anticipado, asimismo, la pérdida de puestos de trabajo que ello supone.

"La propuesta de María Ubarretxena de 'desclasificar' el Puerto de Pasaia como de 'interés general' tendrá consecuencias en su competitividad económica, en la pérdida de puestos de trabajo y en las empresas de Gipuzkoa", ha añadido.