Publicada

El listón simbólico de los 20.000 millones de recaudación está en la mano. Las haciendas forales vascas ya miraban de frente a esta cifra el pasado ejercicio pero las devoluciones a mutualistas frustaron cualquier probabilidad de alcanzar ese hito.

Finalmente el año pasado la cifra quedó lejos por ese recorte puntual, que a su vez permite este año dar dos pasos de golpe. De los algo más de 18.000 millones de cierre de 2024 las tres haciendas pasan en solo un curso a tener por objetivo acercarse a los 20.000, una cifra posible todavía a tenor de cómo han evolucionado los ingresos fiscales de la primera parte del año.

Será en el Consejo Vasco de Finanzas de este lunes cuando el consejero de Hacienda, Noël d'Anjou, reciba ya una cifra de previsión de cierre oficial de mano de los técnicos.

Si hace justo un año se anticipaba una recaudación global de 19.700 millones puede decirse que el objetivo va a cumplirse incluso la cifra podría aproximarse aun más a esa cota de 20.000 millones. Hasta agosto, el margen positivo en relación a 2024 estaba ya por encima de los 1.000 millones.

El vicelehendakari Mikel Torres charla con Guillermo Buces, de Cebek

Mejora de las previsiones

Se esperan en ese sentido pocas sorpresas en relación al dato de cierre del presente ejercicio, si bien en la cita de este lunes Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos deberán perfilar también la evolución de los ingresos tributarios en 2026.

Hay que recordar que a finales de octubre el Gobierno vasco suele tener trazadas ya las primeras pinceladas de lo que serán los presupuestos del año siguiente y que se apoyan en esa previsión recaudatoria acordada en el consejo de finanzas de otoño.

Y todo apunta a que el volumen de ingresos seguirá creciendo ya que no hay cambio de tendencia en el cuadro macro. Al revés, el vicelehendakari y consejero de Economía y Trabajo, Mikel Torres, acaba de mejorar la previsión de avance del PIB el año que viene hasta el 1,9%, lo que en principio blinda la continuidad en la dinámica positiva del mercado de trabajo, la clave para la buena marcha de las haciendas.

Comisión Mixta del Concierto Económico / IREKIA

A pesar de la incertidumbre que lastra sobre todo la actividad de algunas industrias por la debilidad de potencias como Alemania, con advertencias desde ámbitos empresariales ya serias sobre la evolución de algunos indicadores en los próximos meses, el tirón de los servicios anticipa un dibujo general estable.

Habrá, salvo un giro inesperado, un nuevo avance de los ingresos fiscales en 2026. La cuestión es si será suficiente como para cubrir todas las nuevas necesidades de gasto en los presupuestos de Lakua o si D'Anjou optará por agotar los márgenes de endeudamiento pactados con el Gobierno central.