Juan Manuel Lorente, abogado laboralista.

Juan Manuel Lorente, abogado laboralista. @juanmalorente_laboralista vía Instagram

Economía

Juan Manuel Lorente, abogado laboralista, sobre la nueva propuesta de Garamendi de cobrar entre 300 y 500 euros más cada mes: "Tiene truco"

En una intervención para 'Forbes Spain Economic Summit 2025', el presidente de la CEOE recuperó la idea de que las empresas abonen el salario bruto a sus trabajadores. 

Más información: Euskadi, entre las comunidades más caras para comprar en un supermercado: la cesta alcanza un coste anual de 6.562 euros en Bizkaia.

Publicada

La idea de Antonio Garamendi, Presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de que el empleado cobre su salario bruto íntegro al mes no suena mal. Sin embargo, aunque aún no se haya planteado un cambio en el sistema y por el momento haya servido para aparecer en la agenda pública, esta propuesta tiene su motivo. 

El abogado laboralista, Juan Manuel Lorente, expresa en un vídeo difundido en su cuenta de Instagram que cobrar entre 300 y 500 euros cada mes o pasar de 1.300 euros a 1.600 sin "echar una hora extra" tiene su "truco".

El motivo detrás de esta propuesta es que los trabajadores sean los encargados de realizar las cotizaciones a la Seguridad Social. Así lo aseguró, además, el propio Garamendi en una intervención para Forbes Spain Economic Summit 2025, donde recuperó la idea de que las empresas abonen el salario bruto a sus trabajadores. 

Los trabajadores se encargan

"Lo que quiere es que la empresa te pague la nómina en bruto, que no te descuente ni Hacienda ni Seguridad Social y que ya después sea el Estado el que de tu cuenta, te quite lo que le pertenece por estos dos conceptos", confirma Lorente. 

Es decir, que "veas la cuenta con mucho más dinero a principios de mes", pero que después, a los meses, "venga el Estado "y se lleve lo suyo". El motivo por el que Garamendi propone esta idea es para que los empleados "sean conscientes" de lo que se paga en impuestos. 

"Defiende que al llegar tu nómina en neto a tu cuenta bancaria después de que la empresa te haya descontado Hacienda y Seguridad Social, no se termina de entender lo que se paga de impuestos en España". 

"Yo entiendo que esto a nadie le va a interesar como trabajador, pasa lo mismo con los autónomos, que lo cobran todo y después dicen que tienen que pagar impuestos, pero quiero saber qué opinas", añade.

Los usuarios no han tardado en reaccionar. Algunos defienden la propuesta con comentarios como "me parece de categoría, así seremos más conscientes", "a mí me parece bien que nos paguen el sueldo bruto" o "así debería ser". 

Otros, en cambio, han defendido otras propuestas que debería implementar Garamendi con comentarios como "debería abogar porque se cumpliera la legalidad en todas las empresas (pago de horas extras reales, respetar los descansos legales, etc.) en vez de intentar engañar a los trabajadores", "yo creo que [Garamendi] debería ser mileurista por un largo tiempo para que sepa de primerísima mano lo que supone no llegar a fin de mes o llegar muy justito y no optar a unas vacaciones por toooooodo un año trabajado" o "¿por qué el de la patronal no piensa en los sueldos ridículos que pagan muchas empresas?".