Bizkaia absorbe el 74% del presupuesto destinado a energía y su desarrollo BORRADOR
Bizkaia absorbe el 74% del presupuesto destinado por el Gobierno vasco a energía
El EVE contará en 2026 con un presupuesto superior a los 176 millones, 17 millones menos que este año
El gas y la electricidad aportan casi 40 millones al Gobierno vasco por dividendos del EVE
Noticias relacionadas
En pleno contexto de necesidad energética en Euskadi, el Gobierno vasco registraba la semana pasada en el Parlamento el proyecto de Presupuestos 2026.
Una hoja de ruta que desgrana a qué entidades públicas irán destinadas las partidas de las que dispone el Ejecutivo de Pradales para el año que viene, entre ellas la del departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad en general y dentro de esta, las del Ente Vasco de la Energía.
Este es actor principal no solo en la organización del 'boom' energético tan necesario para Euskadi; también en el ansiado y tardío, despliegue renovable que encara la comunidad.
En concreto, este organismo público dispondrá de más de 176 millones de euros para desplegar las estrategias energéticas del territorio -que a su vez irán alineadas al Plan de Industria Euskadi 2030-, 17 millones menos que de los que ha dispuesto este año, algo más de 193 millones.
Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad
El 74% destinado a Bizkaia
Uno de los grandes objetivos de la agencia energética del Gobierno vasco para el año que viene va a girar en torno a la necesidad de que la industria vasca reduzca de forma sustancial las emisiones de gases de efecto invernadero sin comprometer su competitividad económica.
Descarbonización que a su vez va a depender en gran manera de la aplicación de tecnologías limpias, la electrificación de procesos, el uso de hidrógeno verde, el desarrollo de nuevos combustibles renovables y la mejora de la eficiencia energética del sector.
Todo un engranaje que lleva ya pasos andados -iniciados hace escasos años en muchos casos- al que se le suma el objetivo de garantizar un suministro energético estable, competitivo y descarbonizado, algo para lo que es de vital importancia disponer de redes eléctricas adaptadas a las nuevas formas de producción y consumo.
Con estos dos objetivos principales, algunos ya con fecha marcada en el calendario, destaca el monto que van destinados a los proyectos en Bizkaia, que absorbe el 74% del total de la partida del EVE, por su parte, Gipuzkoa recibe el 17%, y Álava absorbe el 9%.
Impulsar el desarrollo del hidrógeno en Euskadi
Tal y como viene especificado en los Presupuestos, una de las grandes apuestas del departamento será la de impulsar el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno en Euskadi. Desarrollo que incluya el transporte, distribución y suministro.
Una apuesta que de hecho, más allá de los presupuestos, se materializaba este mismo lunes con la presentación del tramo de la nueva 'autopista' de hidrógeno que corresponde a Euskadi, algo más de 160 kilómetros de hidroducto desde Muskiz hasta el sur de Álava.
Así, y en lo que las acciones fijadas para el año que viene corresponde, estas se centrarán, tal y como detalla el Ejecutivo, en revisar y ampliar la Estrategia Vasca de Hidrógeno vigente a día de hoy, impulsar el desarrollo de la Red de Transporte de hidrógeno en Euskadi, consolidar Ibil H2 -la que será una red de suministro (hidrogeneras) para uso de H2 en movilidad e industria-, impulsar la exploración e investigación de yacimientos de hidrógeno nativo y helio en Euskadi y aprovechar infraestructuras existentes, como la planta de regasificación de GNL, para el almacenamiento líquido y la logística de importación/exportación de LCO2 hacia Europa.