Mikel Torres EFE
Torres reactiva el SMI vasco con reuniones este mes con Confebask y sindicatos
El consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, se citará con sindicatos y Confebask el próximo jueves 13 de noviembre y el lunes siguiente, 17
Mikel Torres: "Es un error judicializar el SMI; nunca demandaría a ELA y LAB por no ir al diálogo social"
Ya están fijadas en el calendario las que serán las próximas citas entre Gobierno vasco y sindicatos y patronal para retomar el diálogo en torno al SMI vasco.
Serán el próximo jueves 13 de noviembre y el lunes siguiente, 17, cuando el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, se reunirá con ambas partes para retomar el asunto.
Lo hará después de que el Gobierno de coalición avisase de su intención de rechazar la ILP presentada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde el pasado 21 de agosto; también después de que la última y tercera reunión entre la parte social y Confebask, acabase nuevamente sin acuerdo, el pasado 22 de octubre.
Carpetazos que supusieron la promesa por parte de los sindicatos vascos, ELA y LAB, de nuevas convocatorias de movilizaciones -la próxima el 12 de noviembre en Bilbao-, así como la judicialización de este asunto. Esta primera, rechazada por Torres en su entrevista a este medio.
En esa misma entrevista, el consejero ya avisaba de la disposición de ambas partes de acudir a estos encuentros aunque insistía en que, para haber acuerdo, más allá del lugar de diálogo, ELA y LAB deberían acceder "a que se puedan tratar más cosas y no solamente esto".
La agenda
Bajo todo este contexto y con la parte sindical con las espadas en alto, Torres ha desgranado cuál será el calendario a seguir.
Un día después de la manifestación convocada por ELA, LAB, ESK, Steilas, HIRU y Etxalde -que partirá a las 11:30 desde la sede del Gobierno vasco, pasará por la del PSE-EE y concluirá ante Sabin Etxea-, el 13 de noviembre, Torres se reunirá con los sindicatos de corte nacional, CCOO por la mañana y UGT por la tarde.
El lunes siguiente será el turno de ELA, por la mañana, sidicato al que seguirán LAB y, finalmente, Confebask.