El mercado inmobiliario español se caracteriza actualmente por ser “un sector polarizado” y que enfrenta un severo problema de falta de oferta, lo que impulsa los precios y genera una preocupación social creciente, especialmente en las grandes ciudades.
Si bien el sector es más profesional que en 2008, la lentitud para generar nuevas viviendas sigue siendo el principal tapón que impide que los precios se moderen, sobre todo en las zonas más atractivas para la inversión nacional e internacional.
Actualmente, son muchos los que se están formando y dedicando a inversiones inmobiliarias con el objetivo de obtener ganancias a través de la compra, venta, alquiler o desarrollo de propiedades.
Sergio Arana es un inversor inmobiliario y decidió dedicarse a ello por su combinación personal, antecedentes familiares y convicción profesional en las ventajas del sector.
En esencia, el vasco se convirtió en inversor tras una "vocación tardía" que floreció a los 35 años, impulsado por sus orígenes, su búsqueda de una actividad profesional que disfrutara y la solidez que percibe en la inversión inmobiliaria frente a otras alternativas.
Su papel en el sector abarca tanto su rol directivo en Urbanitae, la plataforma líder en coinversión inmobiliaria de Europa, como su actividad de inversión personal. Su trabajo consiste en conectar a profesionales del mundo inmobiliario que necesitan capital para sus proyectos con inversores.
En el contexto de Urbanitae, los inversores se hacen "socios del promotor" y son dueños del negocio en una fracción pequeña. Por lo tanto, Arana es dueño de participaciones en múltiples proyectos de desarrollo inmobiliario.
Concretamente, Sergio Arana invierte personalmente el 50% de su capital en proyectos de Urbanitae. Aunque esto lo convierte en un socio (inversión de equity) o prestamista (inversión de deuda) en el negocio inmobiliario, no implica necesariamente la propiedad total de una vivienda o edificio. Él prefiere la inversión de equity porque es un dinero a largo plazo.
Según expone el inversor en el pódcast Con los pies en el suelo, la plataforma Urbanitae ha conseguido levantar el capital financiado, que supera los 500 millones de euros, a través de un modelo de coinversión inmobiliaria que democratiza el acceso a grandes proyectos y se basa en la confianza, la transparencia y la rigurosa selección de las operaciones.
Para ello, ha ido capitalizando la necesidad de los promotores por equity y la necesidad de los pequeños inversores de acceder a inversiones tangibles y filtradas, todo ello respaldado por un crecimiento controlado y resultados sólidos.
En referencia al capital levantado por la plataforma, Arana destaca el año 2022, donde lograron “60 millones de euros”, lo que supone el doble que lo que consiguieron en 2021 que la cifra alcanzó los “31 millones de euros”.
