Publicada

Días después del tenso cruce de acusaciones entre el rector de la UPV/EHU, Joxerramon Bengoetxea, y el consejero de Universidades del Gobierno vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, sobre la financiación de la institución, algunos de los sindicatos con mayor representación en ella han anunciado movilizaciones. 

En concreto han sido LAB, Steilas, ELA y CGT/LKN los que han anunciado paros y movilizaciones en la Universidad del País Vasco del próximo 1 al 4 de diciembre para exigir, precisamente al Gobierno vasco, que garantice "la financiación necesaria para la universidad pública". 

Un ejecutivo que, a raíz del cruce de acusaciones entre ambos agentes, salió en defensa de su representante recordando que por "primera vez en la historia" el Gobierno vasco cuenta con un departamento de Ciencia, Universidades e Innovación; así como insistiendo en el compromiso de Lakua por la universidad pública vasca sobre la que afirmaba que el próximo año recibirá la mayor aportación de su historia por parte del Ejecutivo autonómico. 

Un aumento que desde luego para estos sindicatos no ha sido suficiente, ya que, a su juicio, están "muy lejos de cubrir sus necesidades y de llegar al 1% del PIB marcado como objetivo por la LOSU".

Además, y tras recordar que los salarios del personal docente e investigador que empieza a trabajar en la EHU "son inferiores a los salarios del profesorado novel en Secundaria", han señalado que desde 2008 los salarios del profesorado agregado y titular de universidad han sufrido una pérdida del 24,3%: "En algunas áreas cada vez se están quedando vacantes más plazas docentes de nueva creación y hay departamentos donde no habrá suficiente profesorado".

Situación que se suma a que a pesar de que "se ha encontrado la vía para poder contratar profesorado sustituto a tiempo completo, el profesorado a dedicación parcial sigue cobrando entre 400 y 800 euros, sin tener reconocidas algunas de las actividades imprescindibles que realizan".

Por ello, desde LAB, Steilas, ELA y CGT/LKN han exigido al equipo rectoral que mantenga "una actitud firme para conseguir la financiación necesaria" para la universidad ya que, a su entender, es su responsabilidad "defender con determinación ante el Gobierno vasco una financiación que responda a las necesidades de una universidad pública al servicio de la sociedad".

Noticias relacionadas