Barcos de pesca amarrados en el Puerto de Bermeo (Bizkaia) - EUROPA PRESS

Barcos de pesca amarrados en el Puerto de Bermeo (Bizkaia) - EUROPA PRESS

Economía

Los pescadores ven "muy grave" la situación del verdel y piden el cierre total de su pesca

Consideran que la decisión de la Comisión Europea de recortar la cuota un 70% es insuficiente

Publicada

Tras el anuncio de la Comisión Europea de que rebajará un 70% de la cuota de verdel, la secretaria general de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Miren Garmendia, ha alertado de la situación "muy grave" en la que se encuentra la biomasa de esta especie.

Garmendia, en declaraciones a Efe, ha pedido el cierre de esta pesquería junto a un "plan serio" de recuperación de la especie.

En relación a la decisión de la Comisión, es una reducción con la que los pescadores vascos no están satisfechos porque demandan la clausura total de esta pesquería, "a la vista de los informes científicos y de que la biomasa está por debajo del límite".

Sector pesquero

Sector pesquero Jorge Zapata EFE

Evitar la sobrepesca

Según ha explicado Garmendia, la prohibición de pescar verdel hubiera evitado "que los países del norte, que llevan ya unos años sobrepescando esta especie, siguieran haciéndolo", así como adoptar medidas para que esta especie "se pueda recuperar" y apoyar "a la flota que más está sufriendo este descenso" que es la flota de anzuelo.

"Pero el acuerdo que se adoptado no ha sido ese", se ha lamentado la portavoz de los arrantzales, quien ha aclarado que la "reducción drástica" que finalmente se ha decido se ha concretado "porque no puede ser de otra manera", pues desde hace unos años "el verdel no entra en el Golfo de Bizkaia en los niveles de biomasa en los que solía hacerlo habitualmente".

Respecto al resto de especies, Garmendia ha aclarado que la situación de la anchoa y el bonito "es buena", mientras que el atún ha visto aumentada su cuota, algo que ha considerado "una buena noticia".