Publicada

El departamento de Economía, Trabajo y Empleo de Mikel Torres ha reafirmado las previsiones de crecimiento económico de Euskadi para el cierre de este ejercicio y 2026, en ambos casos en torno al 2%.

A pesar de las incertidumbres en los mercados globales, que lastran sobre todo las ventas exteriores de la industria, con algunas grandes empresas muy tocadas por los aranceles, la economía en su conjunto mantiene un avance "sólido", destaca el consejero socialista.

El vicelehendakari señala en ese sentido que, pese a la "atonía" en el conjunto del año, la industria empieza a dar muestras de una cierta revitalización, aunque en el conjunto del ejercicio el crecimiento lo lideran los servicios y la construcción.

Mikel Torres, consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres Araba Press

25.000 empleos en dos años

Así, Torres ha recordado que las previsiones económicas que sitúan el avance del PIB en el 2,2% para 2025 y el 1,9% para 2026, en la línea de lo anunciado por otros estudios económicos, con una tasa de paro que bajará al 6,6% este año y seguirá descendiendo hasta el entorno del 6% en 2027.

El paro registrado en Lanbide seguirá bajando Juan Herrero EFE

De esta forma, el mercado laboral vasco dará continuidad al actual contexto de fortaleza y, en concreto, el empleo crecerá un 1,4% en 2025, lo que supondrá la creación de más de 14.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

Además, la previsión para 2026 es la creación de 11.000 puestos de trabajo, lo que "refuerza la solidez de nuestra economía", ha dicho Torres, para hacer un total de 25.000 nuevos puestos en dos años y consolidar esa cota alcanzada recientemente de más de un millón de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en el País Vasco.