Una persona carga su coche eléctrico

Una persona carga su coche eléctrico Freepik

Economía

Los concesionarios celebran que las nuevas ayudas servirán para renovar y electrificar el parque

El nuevo Plan Auto, dotado con 400 millones de euros y que se pondrá en marcha en 2026, aplicará la ayuda económica directamente en el momento de la compra

Más información: Lurauto, concesionaria de BMW y Mini, se estrella en una suspensión de pagos en Donostia

Más información: El sector del automóvil se consolida en Euskadi y las matriculaciones aumentan un 19% hasta noviembre

Publicada

Noticias relacionadas

"El plan busca acompañar tanto la renovación del parque como la electrificación”. Son las palabras de la patronal de concesionarios oficiales, Facoanuto, sobre el nuevo Plan Auto que se lanzará en enero del año que viene. 

Según los representantes de los concesionarios vascos, "Euskadi comparte con España un problema estructural debido a que durante muchos años no ha habido una política de renovación continuada y previsible", motivo por el cual, el gobierno central ha anunciado para todas las comunidades autónomas esta nueva línea de ayudas.

El programa estará dotado con 400 millones de euros, con la principal diferencia de que ahora las ayudas serán descontadas directamente sobre la factura de compra: "El objetivo es garantizar una mayor velocidad y homogeneidad en la gestión y que los pagos lleguen a los bolsillos de las familias cuando lo necesitan”, aseguraba Sánchez a comienzos de mes. 

Por su parte, desde Faconauto están convencidos de que "la experiencia del Plan Renove vasco demuestra que las ayudas directas, gestionadas desde el propio concesionario y ligadas al achatarramiento, generan mayor confianza en el ciudadano y activan la demanda de forma inmediata". En este sentido, la patronal defiende que la diferencia de crecimiento entre el mercado vasco (19%) y el español (14,7%) en el acumulado hasta noviembre está ligado a la aplicación del plan Renove.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en la clausura del acto de presentación del Plan España Auto a 3 de diciembre de 2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en la clausura del acto de presentación del Plan España Auto a 3 de diciembre de 2025 Chema Moya Efe

Mejorar la infraestructura de carga 

La segunda prioridad de estas ayudas es ampliar la infraestructura de carga, con el objetivo de que los conductores ganen confianza y perciban que las electrolineras dejan de ser un obstáculo para lanzarse al coche eléctrico.

En este sendio, junto al Plan Auto, se desplegará el Plan Moves Corredores, dotado con 300 millones de euros, para dar luz a las denominadas ‘zonas sombra’, aquellas áreas donde todavía no existen suficientes puntos de carga.

Punto de recarga de Iberdrola en una foto de archivo

Punto de recarga de Iberdrola en una foto de archivo Iberdrola

Acelerar la renovación 

El objetivo del Plan Auto no es solo la electrificación, sino también acelerar la renovación desde un punto de vista genérico. Desde Faconauto destacan el triple impacto positivo que supone reducir la edad media de los coches.

  • Seguridad vial. Según la patronal de concesionarios, sustituir un coche "de más de 15 años por uno nuevo", es en muchos casos la medida más eficaz para mejorar la seguridad en carretera: "Los vehículos más modernos incorporan de serie sistemas ADAS, mejores estructuras y ayudas a la conducción que reducen la gravedad y la probabilidad de accidentes". 
  • Calidad del aire. Faconauto advierte de que la calidad, el aire no solo mejora con los eléctricos, sino con coches nuevos con una combustión más eficiente, ya que "emite menos que un vehículo antiguo". 
  • Bolsillo de las familias. "Un coche nuevo consume menos combustible y requiere menos mantenimiento", advierten desde la patronal. 

Un parque móvil envejecido

Según la patronal de concesionarios, Faconauto, en un contexto en el que ha faltado una línea de ayudas continuada, se le suma un contexto de incertidumbre económica, inflación y tipos de interés altos "que ha hecho que muchas familias y empresas alarguen la vida útil de sus vehículos".

Bajo este pretexto, según los datos elaborados por la patronal a partir de la DGT, la edad media del parque de turismos en Euskadi se sitúa en los 14,9 años, por encima de la media nacional, que es de 14,5 años.

Además, según Faconauto, más de la mitad del parque móvil (53%) no tienen etiqueta medioambiental o tienen la B, que corresponden con aquellos modelos más antiguos y contaminantes. 

En este sentido, el Plan Auto que se pondrá en marcha el próximo año, ha tenido de inspiración el Plan Renove vasco, que "ha demostrado su eficacia para retirar vehículos antiguos y facilitar el acceso a modelos más eficientes", concluyen desde la patronal de concesionarios.