Publicada

La Diputación Foral de Bizkaia acaba de publicar las nuevas tablas de retenciones para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2026, que permite que las rentas inferiores a 20.000 euros no tributen. Así, la retención se aplicará desde los 20.000,01 euros. 

Los vizcaínos pagarán entre el 0% y el 40% de IRPF y los tramos de renta contienen la deflactación del 2% que se aprobó el pasado mes de octubre en el Consejo Vasco de Finanzas y que se ratificó en el Presupuesto de 2026 con el objetivo de mitigar la pérdida del poder adquisitivo derivada del incremento de los precios

Entre el 0% y el 40%

Las retenciones oscilan entre el 0% para aquellos con ingresos de menos de 20.000 euros y el 40% para quienes tengan sueldos más altos de 236.060 euros. Estos porcentajes no son iguales para todos, ya que también varían dependiendo del número de hijos e hijas. 

Estas medidas recién aprobadas, además, incluyen las deducciones del Impuesto sobre Sociedades relacionadas a los proyectos de desarrollo sostenible, transición energética y economía circular. Asimismo, contiene una nueva deducción por participación en estos proyectos para reforzar el apoyo fiscal a la inversión sostenible. 

En materia de conciliación y teletrabajo, el decreto recoge que la cesión de equipos y medios imprescindibles para desarrollar la actividad laboral no se considerará retribución en especie, con un límite de hasta 1.000 euros. Se detallan, asimismo, los criterios que permiten acreditar la condición profesional del cuidado, lo que facilita la aplicación de las deducciones por atención a menores y a personas en situación de discapacidad o dependencia. 

En el ámbito de la vivienda, la norma actualiza la regulación de los rendimientos de capital inmobiliario y aclara las deducciones relacionadas con el alquiler y la inversión en vivienda habitual, poniendo el foco en las personas menores de 36 años y en los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.