Nueva protesta del sector primario vasco contra el acuerdo de libre comercio que la Unión Europea prevé firmar el próximo lunes, 12 de enero, con los países que forman Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Una movilización que coincide con otras muchas convocadas en el país y que refuerza la que ya tuvo lugar el pasado 26 de diciembre en rechazo a que España apoye la ratificación del acuerdo comercial entre ambas partes, porque es un tratado que el sector considera una "amenaza directa para la supervivencia del campo y para la soberanía alimentaria europea".
La asociación de agricultores alaveses y de Treviño (Ataca) ha convocado dos nuevas tractoradas este jueves y el viernes en Vitoria
"Sin cumplir con los estándares de producción"
Un acuerdo que, según agricultores y ganaderos, abriría el mercado europeo a la competencia de un bloque agrícola cuatro veces mayor que la Unión Europea, "con salarios, impuestos y exigencias ambientales, laborales y sanitarias muy inferiores, sin cumplir unos estándares de producción".
El presidente de Ataca, Raul Beitia, agricultor de Etxabarri-Ibiña, ha explicado que llevan casi un año avisando de que este acuerdo es "negativo, nefasto para el sector primario alavés, español y europeo; llevaría al sector a una grave crisis y a una pérdida de muchísimas explotaciones".
Y ha puesto de ejemplo las importaciones de vacuno, que subirían entre un 30 y un 60%, con "carne que entraría con hormonas de crecimiento, de engorde y con antibióticos allí permitidos. Nosotros tenemos unas exigencias y unas normativas. En este acuerdo no entran las mismas condiciones, las mismas garantías sanitarias ni fitosanitarias con las que se produce en España y en Europa".
Estas protestas no solo se están dando a lo largo de todo el panorama nacional, también están siendo impulsadas en otros países que se verían afectados por la firma de este acuerdo como Francia, Italia, Polonia, Austria y Alemania.
