Euskadi ha cerrado 2025 con una inflación del 2,9%, impulsada mayoritariamente por el incremento de los precios de la vivienda y alimentos durante ese año.
Así, la CAPV registra el mismo dato que la media nacional, que también se ha situado por debajo del 3%, aunque se sitúa como la tercera comunidad con mayor incremento del IPC solo por detrás de Madrid -con un IPC acumulado del 3,7%- y la Comunidad Valenciana -del 3,2%-.
Por territorios, y según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC interanual en Álava fue el más alto, situándose en el 3,1%, en Bizkaia este ascendió hasta el 3 % y en Gipuzkoa hasta el 2,6%. Respecto al mes anterior, diciembre sobre noviembre, el mayor repunte se dio tanto en Bizkaia como en Álava, donde subieron un 0,3% respectivamente.
Donde la subida de precios se notó más respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, donde los precios subieron un 5,3% respecto a diciembre de 2024, el sector hostelero, restaurantes y hoteles, aumentaron un 4,6% y alimentos y bebidas no alcohólicas, aumentaron un 3,9%.
A estos les siguen, bebidas alcohólicas y tabaco, cuyo precio aumentó un 3,5%, el sector de la enseñanza, que aumentó un 2,3%, Medicina -un 2,2%-, Transporte -un 2%-, Comunicaciones -con una subida del 1,6%- y Menaje -del 1,1%-.
En el lado contrario, los únicos dos sectores en los que, en tasa interanual, se dieron descensos en sus precios fueron vestido y calzado, donde cayeron un 1,7% y en ocio y cultura, donde los precios cayeron un 0,3%.
A nivel nacional
A nivel nacional, y a pesar de que la inflación de los alimentos aumentó dos décimas, hasta el 3%, por el encarecimiento de legumbres y aceites, el IPC se moderó una décima en diciembre, hasta el 2,9% interanual, por el abaratamiento de los carburantes y la menor subida de los paquetes turísticos.
En 2025, la mayor subida de precio en España respecto a 2024 se experimentó en el sector de la joyería y bisutería -cuyos precios subieron un 31,6%-, los huevos -que subieron un 31,3%- y la recogida de basuras -que aumentó un 30,3%-, seguido del transporte de pasajeros -que aumentó un 26,7%-, la carne de vacuno -un 17,2%- y el café -un 16,3%-.
