Publicada

En el proceso de asunción de las transferencias pendientes, a mediados del año pasado se hizo efectiva la correspondiente a los permisos de trabajo para personas extranjeras. Desde entonces, el Gobierno vasco continúa avanzando en esta dirección. 

A finales de 2025, el número de gestiones de este tipo alcanzaba las 9.500. En la actualidad, el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha dado a conocer que, desde la asunción de esta competencia —desde el 1 de julio hasta el 16 de enero—, ya se han formalizado 11.171 permisos de trabajo.

“No solo ha funcionado bien, sino que está aportando valor real al mercado laboral, está ayudando a las empresas y reforzando los derechos de las personas trabajadoras, contribuyendo, además, a la cohesión social de Euskadi”, ha asegurado el consejero. 

La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres Gobierno vasco

Tipología de las autorizaciones

Del total de expedientes gestionados, el 85% corresponde a autorizaciones por arraigo, principalmente sociolaboral, y un 10% a autorizaciones iniciales de trabajo. Unos datos que, según el consejero, demuestran que “la gestión está funcionando de forma ágil y eficaz”.

Este balance se enmarca en un contexto de “fortaleza” de la economía y del mercado laboral vasco, que cerró 2025 con máximos históricos de afiliación a la Seguridad Social, cerca de 1.037.000 personas cotizantes, y con una aportación decisiva de las personas migrantes.

“Euskadi cuenta ya con 104.372 personas extranjeras cotizando, una presencia especialmente relevante en sectores estratégicos como la hostelería, la construcción, la logística y la industria. Además, casi 17.000 personas autónomas son de origen extranjero, un 5,4% más que el año anterior, y el 55% de las nuevas altas en la Seguridad Social en 2025 corresponde a personas migrantes”, ha desgranado Torres.

Aportación de las personas migrantes

En este sentido, el vicelehendakari ha sido claro al señalar que “el empleo y el crecimiento económico actuales no se explican sin la aportación de las personas migrantes”, y ha recordado que uno de los objetivos fundamentales es “casar oferta y demanda, responder a las necesidades reales de las empresas y hacerlo a través de una migración regular, ordenada y con derechos”.

El consejero ha insistido también en el compromiso del ejecutivo vasco con la calidad del empleo y la protección de los derechos laborales, explicando que, como autoridad laboral, se están denegando autorizaciones cuando los contratos no garantizan condiciones dignas.

“Si Euskadi necesita talento, si necesita incorporar más personas a nuestro mercado laboral, vamos a vigilar que el trabajo creado sea digno, decente y con derechos, y para ello necesitamos políticas públicas, responsables y con visión de futuro”, ha concluido Torres. 

Una persona trabajando en una imagen de archivo Generado con IA

Noticias relacionadas